Plan estratégico para una empresa de educación superior.
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2007Metadata
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Lara Baccigaluppi, Jorge
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Plan estratégico para una empresa de educación superior.
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La tesis desarrollada, aborda como estudio de caso, la empresa de educación GESTAA Ltda., que proporciona servicios de gestión y administración de programas especiales a instituciones de educación superior del país, con el objetivo de generar un Plan Estratégico capaz de definir las metas futuras de la empresa y la estrategia adecuada para alcanzarlas. Como fin último, el plan considera la profesionalización de las actividades de la empresa y explotar sus competencias, con el fin de aprovechar las oportunidades del mercado, protegerla de las amenazas y consolidar los cinco (5) años de trayectoria que la organización tiene, generando a su vez, bases sólidas que garanticen su permanencia a futuro.
El estudio se inicia con una descripción general de la empresa, la evaluación de las oportunidades y amenazas presentes en el mercado de los programas especiales de educación, la identificación de los factores críticos de éxito de la industria, la definición de la propuesta de valor de la empresa hacia sus clientes y el diagnóstico de las fortalezas y debilidades de la empresa.
Luego, se establece la visión de la empresa, la estrategia a nivel de negocios, sus objetivos y las estrategias comercial y organizacional, que le permitirán llevar a la acción la dirección seleccionada. Finalizando, con la determinación de los beneficios económicos del plan escogido.
La conclusión más relevante, es el hecho de que el mercado de los programas especiales es una industria atractiva, en expansión, que permite obtener altas rentabilidades. Al mismo tiempo, se detectan áreas de mercado que no han sido suficientemente explotados, donde la rivalidad con los grandes competidores es menor, lo cual genera una buena oportunidad para la empresa.
También, se observa que tiene una situación financiera sólida con una rentabilidad de un 65% sobre el capital, soportada sólo por los ingresos provenientes de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente. No obstante, se encuentra en una posición de debilidad respecto a sus competidores, considerando que no ha tenido la capacidad de identificar clientes atractivos en otras áreas y no ha desarrollado todas las competencias necesarias para aprovechar las oportunidades que presenta el mercado.
El estudio concluye determinando que la empresa podrá obtener ventajas competitivas sustentables, con una estrategia de diferenciación enfocada a nichos de mercado regionales en carreras profesionales asociadas a las principales actividades económicas, en las áreas del conocimiento de la Tecnología, Administración y Comercio y Educación. Para lograrlo deberá concretar una asociación, de riesgo compartido, con una universidad de prestigio reconocido y deberá desarrollar habilidades en la detección de mercados y de clientes, así como en la gestión académica de los programas y la administración interna.
Finalmente, la evaluación de la estrategia seleccionada, que tiene por objetivo alcanzar un 5% de participación de mercado, muestra que los socios obtendrán importantes beneficios económicos y sociales respecto a su actual situación, con un VAN de $1.314 millones de pesos para un periodo de cinco (5) años. Estos beneficios permiten proyectar el éxito económico de la empresa en los periodos siguientes al evaluado.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102863
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