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Professor Advisordc.contributor.advisorMizala Salcés, Alejandraes_CL
Authordc.contributor.authorRubiano de la Cruz, Julia María es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherRaczynski Von Oppen, Dagmar
Associate professordc.contributor.otherGonzález Soto, Pablo
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:12:16Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:12:16Z
Publication datedc.date.issued2007es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102882
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio exploró los incentivos colectivos como una opción de política hacia el fomento de la calidad educativa con el objetivo de proponer lineamientos de política para una propuesta de esta naturaleza en Colombia. Para ellos, se analizaron cuatro experiencias internacionales (Chile, El Salvador, y los estados de Florida y Carolina del Norte en EU); más los incentivos para el fomento a la calidad dentro de la institucionalidad actual y la herramienta que podría utilizarse para un programa de esta naturaleza. Las principales lecciones de las experiencias internacionales son: i) Se dan señales más claras cuando los incentivos se vinculan a resultados, aunque no deben descartarse otras variables dadas las limitaciones de las pruebas estandarizadas. ii) Lo más adecuado para evaluar el desempeño es el seguimiento por cohortes. De no ser posible hay que combinar opciones que controlen el efecto del nivel socioeconómico y la variabilidad de resultados; iii) La existencia de sanciones también tiene un impacto positivo; iv) Los programas de incentivos no actúan solos y necesitan articularse a políticas de accountability y de apoyo y asistencia a las escuelas más rezagadas. La propuesta para Colombia pretende reconocer el logro de metas definidas; aportar al fortalecimiento del rol de la institución en la gestión de su proceso educativo y fortalecer la planeación educativa local. Se propone un incentivo mixto, cuyos beneficios lleguen a las instituciones, a sus docentes y directivos, pero que involucre al municipio como unidad de asignación.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectGestión y Políticas Públicases_CL
Keywordsdc.subjectPolítica educativaes_CL
Keywordsdc.subjectIncentivos en educaciónes_CL
Keywordsdc.subjectAccountabilityes_CL
Keywordsdc.subjectPolítica de calida educativa en Colombiaes_CL
Keywordsdc.subjectSNED, Chilees_CL
Keywordsdc.subjectPLAN, Salvadores_CL
Keywordsdc.subjectA+Plan, Floridaes_CL
Keywordsdc.subjectABC, Carolina del Nortees_CL
Títulodc.titleLos Programas de Incentivos Vinculados a Resultados Educativos. Exploración de una Opción de Política para Colombiaes_CL
Document typedc.typeTesis


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