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Professor Advisordc.contributor.advisorZaviezo Schwartzman, Luis es_CL
Authordc.contributor.authorMena Espinoza, María Angélica es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherVergara Trincado, Manuel
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:12:17Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:12:17Z
Publication datedc.date.issued2007es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102905
Abstractdc.description.abstractEl objetivo principal de este estudio es diseñar un plan de negocios para comercializar el caracol helix aspersa y su baba. Este plan de negocios se diseñó para un grupo de productores de Talagante, Peñaflor y El Monte, que actualmente están iniciándose en la producción, los cuales esperan alcanzar una producción promedio mínima de 2 toneladas mensuales de caracoles vivos a partir del año 2007. Se contempló determinar una combinación de productos y/o subproductos del caracol que proporcionen una mayor rentabilidad al negocio. En primer término se hizo una revisión acerca de la carne y baba de caracol, en relación a mercados existentes nacional e internacional ; volúmenes de demanda y volúmenes de exportación; precios; usos y formas de los productos, con la finalidad de evaluar las rentabilidades que presenta cada producto al comercializarse en forma individual. En segundo lugar y de acuerdo a los resultados del punto anterior, se definió un modelo de negocios que combina ambos productos, carne y baba de caracol, para ser evaluado y presentar la rentabilidad del negocio. La venta de carne es estacional, es decir, de septiembre a marzo, aprovechando la contraestación en Europa, y la baba no presenta estacionalidad, sólo depende de la preparación de los caracoles. Para determinar la rentabilidad del modelo de negocios propuesto se definió el negocio y se diseñó el plan de operaciones, el plan de comercial, el modelo de recursos humanos; y se realizó la evaluación económica del modelo. Por último, se hizo el análisis de sensibilidad, para determinar bajo que condiciones podría variar la rentabilidad del negocio. Dentro de las variables que presentan relevancia en la variación de rentabilidad están la producción, el precio y el valor del dólar. Como conclusión del plan de negocios propuesto, se determinó que el proyecto, con una inversión de $ 52.199.009 es rentable con un TIR de 78%. Sin embargo, la rentabilidad es muy sensible a la cantidad vendida, ya que una baja en la producción de un 50% hace que el proyecto no sea rentable. También es muy sensible al precio de venta cuando baja un 30% y en menor medida al valor del dólar cuando baja un 10%, no impidiendo que el proyecto sea rentable. Una de las limitantes del proyecto, es la poca información disponible de la baba en el país, por ser un producto nuevo, sin normativa y que se transa al mercado nacional e internacional bajo otras familias de productos, principalmente cremas u otros productos cosmetológicos.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectGestión y Direcció de Empresases_CL
Keywordsdc.subjectPlan de negocioses_CL
Keywordsdc.subjectComercializaciónes_CL
Keywordsdc.subjectBaba de caracoles_CL
Keywordsdc.subjectCaracol Helix aspersaes_CL
Títulodc.titlePlan de Negocios para la Comercialización del Caracol Helix Aspersa y su Babaes_CL
Document typedc.typeTesis


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