Rediseño de Procesos con Apoyo de Tic para Empresas Pequeñas y Medianas de Servicios Profesionales
Tesis
Open/ Download
Publication date
2007Metadata
Show full item record
Cómo citar
Barros Vera, Oscar
Cómo citar
Rediseño de Procesos con Apoyo de Tic para Empresas Pequeñas y Medianas de Servicios Profesionales
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente proyecto de Grado aborda el problema de la Pyme de Servicios Profesionales, desde
sus posibilidades de desarrollo y posicionamiento para la Economía en Chile. Temas tales como la
gestión comercial, gestión de proyectos y gestión de recursos humanos son a menudo procedimientos
poco organizados, que se fundamentan en las prácticas intuitivas de sus dueños. Tales prácticas
consideran escasamente aspectos relevantes para la sustentabilidad y desarrollo de las empresas,
tales como la calidad, satisfacción de clientes, análisis de rentabilidad, uso óptimo de tecnologías y
de recursos en general.
El objetivo principal de esta tesis es elaborar un marco de procesos confiable para dar solución
los temas planteados. Este marco se sustenta en la incorporación de apoyo tecnológico y aspira a ser
replicable a un gran número de Pymes de servicios profesionales que presenten problemáticas
similares: Consultoras de recursos humanos, Agencias de publicidad, Empresas de estudios de
mercado, Oficinas de ingeniería y proyectos, etc.
Este proyecto se apoya en al análisis de un caso real, el que ha servido de base para elaborar el
modelo que se propone. La empresa OPINA S.A. Estudios de Mercado presenta una serie de
características en común con las empresas mencionadas. En el plano metodológico, se utiliza el
modelamiento de procesos del profesor O. Barros, algunos alcances a la norma ISO 9001:2000 y una
plataforma tecnológica fácil de implementar, como es Sharepoint Services de Microsoft. Se desarrolla
igualmente una metodología de cambio organizacional y de gestión de recursos humanos basada en
los modelos de gestión empleados típicamente en grandes empresas, con los acomodos necesarios
para ser aplicable a la Pyme.
La fuerza de este proyecto radica en su fase de implementación. Durante esta fase se
encontraron importantes resistencias al cambio, errores de los sistemas implementados y, en general,
una escasa experiencia de los líderes en procesos de cambio.
La clave para el éxito de este proyecto se relaciona, por un lado, en la disponibilidad de un
adecuado modelo de procesos y de herramientas tecnológicas que se ajusten a la realidad del
negocio actual y futuro, y por otro lado, contar con líderes que estén dispuestos a ser el motor de la
iniciativa desde principio a fin. Desde un punto de vista organizativo, la innovación forma parte de
una cultura que premia la iniciativa aplicada con sencillez, ingenio, vocación y esfuerzo, y se espera
que este proyecto permita inspirar procesos de cambio considerando el necesario complemento de
los factores duros como los factores asociadas a las personas en su completa integración.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102907
Collections