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Professor Advisordc.contributor.advisorGonzález Soto, Pabloes_CL
Authordc.contributor.authorZeballos Castillo, Silvana Alejandra es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherValenzuela Barros, Juan Pablo
Associate professordc.contributor.otherMuñoz Estuardo, Gonzalo
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:12:22Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:12:22Z
Publication datedc.date.issued2007es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102977
Abstractdc.description.abstractEl Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) ha implementado una serie de programas focalizados, cuyo objetivo es igualar las oportunidades de educación de calidad a través de acciones compensatorias que favorecen a escuelas vulnerables de bajo rendimiento. Es conveniente evaluar estas iniciativas para determinar los efectos sobre los beneficiarios y analizar si los cambios pueden ser atribuidos al programa. El objetivo del presente documento es evaluar el impacto para el periodo 2004-2005 de los tres programas de focalización implementados por el MINEDUC en la educación del nivel básico : Escuelas focalizadas P-900, Escuelas con asistencia técnica externa (escuelas críticas) y Escuelas rurales multigrado, organizadas en microcentros. La evaluación se realizó analizando el desempeño de los establecimientos en cuatro variables de resultado: la variación en el puntaje en la prueba SIMCE de 4to básico para los años 2005-2002 de lenguaje y matemáticas y la variación en la tasa de retiro y abandono para 4to básico. Para ello, se utilizaron técnicas de análisis econométrico, estimaciones no paramétricas de vecinos cercanos para el programa de escuelas críticas, análisis con modelos paramétricos y regresión discontinua para el programa P-900 y análisis de modelos paramétricos para las estimaciones de las escuelas agrupadas en microcentos. Los resultados de la evaluación señalan que, sólo el programa de escuelas críticas presenta un resultado positivo en el rendimiento de matemáticas; la Estrategia de asesoría a la escuela para la implementación curricular en Lenguaje y Matemáticas (LEM) y Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) están asociadas a un mejor resultado en matemáticas; ninguno de los programas reporta un impacto estadísticamente significativo para la tasa de repitencia; y sólo la presencia de CRA en las escuelas P-900 presentan una relación negativa con la tasa de retiro. De la revisión teórica, conceptual y empírica se destaca dos puntos significativos, primero, es importante aplicar en una etapa inicial acciones de política de forma aleatoria a un grupo reducido de beneficiarios que cuenten con un adecuado grupo de control, con el objetivo de poder estimar el aporte efectivo que brinda el programa antes de aplicarlo a los beneficiarios potenciales de la política, y segundo, al momento de evaluar es necesario considerar el contexto general del grupo beneficiario, dado que factores externos podrían incidir en sobreestimar el impacto del programa, esta situación se podría dar en el caso de evaluar a los beneficiarios más vulnerables, los cuales probablemente mejorarán su desempeño aún sin la intervención del programa.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectGestión y Políticas Públicases_CL
Keywordsdc.subjectEvaluaciónes_CL
Keywordsdc.subjectProgramas de educaciónes_CL
Keywordsdc.subjectFocalizaciónes_CL
Títulodc.titleEvaluación de los Programas de Educación del Nivel de Básica en Chilees_CL
Document typedc.typeTesis


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