Estrategia para Desarrollar una Planificación Estratégica en la Subsecretaría de Educación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zaviezo Schwartzman, Luis
es_CL
Author
dc.contributor.author
Aedo Martínez, Jaime Marcelo
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Patiño Acosta, Maria Eugenia
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:12:22Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:12:22Z
Publication date
dc.date.issued
2007
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102986
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo fue desarrollar un modelo de planificación estratégica y control de gestión para la Subsecretaría de Educación, con el propósito de cumplir con la normativa vigente que el Ministerio de Hacienda dicta para las reparticiones públicas.
El modelo fue aplicado sobre la base de la metodología conocida como Balanced Scorecard. La construcción fue un proceso participativo que, aún cuando no alcanzó a involucrar a toda la organización, sí logró avanzar significativamente en la metodología de planificación e integración de los instrumentos de gestión, con los que se encuentra comprometida esta institución.
Como resultado del trabajo realizado se construyeron, por primera vez, mapas estratégicos a nivel corporativo y de centros de responsabilidad, los que permiten comunicar, alinear e integrar de mejor forma la consistencia de los programas y proyectos de las políticas educativas desarrolladas, con la misión declarada por la institución.
El proceso de planificación comprendió la construcción de una misión, objetivos estratégicos y productos estratégicos, además de definir acciones y elaborar indicadores de control de gestión a nivel corporativo como de cada centro de responsabilidad. Lo anterior permitió responder a las exigencias gubernamentales vigentes.
Sin embargo, existen algunos temas pendientes, tales como consensuar el concepto de calidad de educación, realizar una asignación efectiva de responsabilidad sobre los procesos, integrar a las regiones al proceso de planificación y desarrollar una oferta educativa acorde a las necesidades del país. Todo lo anterior se hace más relevante cuando existe una solicitud de sistematizar en el marco de ISO 9000 2001 los procesos de planificación a Marzo del 2008.
Lenguage
dc.language.iso
es
es_CL
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_CL
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States