Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorZaviezo Schwartzman, Luises_CL
Authordc.contributor.authorAedo Martínez, Jaime Marceloes_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherPatiño Acosta, Maria Eugenia
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:12:22Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:12:22Z
Publication datedc.date.issued2007es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102986
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue desarrollar un modelo de planificación estratégica y control de gestión para la Subsecretaría de Educación, con el propósito de cumplir con la normativa vigente que el Ministerio de Hacienda dicta para las reparticiones públicas. El modelo fue aplicado sobre la base de la metodología conocida como Balanced Scorecard. La construcción fue un proceso participativo que, aún cuando no alcanzó a involucrar a toda la organización, sí logró avanzar significativamente en la metodología de planificación e integración de los instrumentos de gestión, con los que se encuentra comprometida esta institución. Como resultado del trabajo realizado se construyeron, por primera vez, mapas estratégicos a nivel corporativo y de centros de responsabilidad, los que permiten comunicar, alinear e integrar de mejor forma la consistencia de los programas y proyectos de las políticas educativas desarrolladas, con la misión declarada por la institución. El proceso de planificación comprendió la construcción de una misión, objetivos estratégicos y productos estratégicos, además de definir acciones y elaborar indicadores de control de gestión a nivel corporativo como de cada centro de responsabilidad. Lo anterior permitió responder a las exigencias gubernamentales vigentes. Sin embargo, existen algunos temas pendientes, tales como consensuar el concepto de calidad de educación, realizar una asignación efectiva de responsabilidad sobre los procesos, integrar a las regiones al proceso de planificación y desarrollar una oferta educativa acorde a las necesidades del país. Todo lo anterior se hace más relevante cuando existe una solicitud de sistematizar en el marco de ISO 9000 2001 los procesos de planificación a Marzo del 2008.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Keywordsdc.subjectChile. Ministerio de Educación -- Planificaciónes_CL
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégicaes_CL
Keywordsdc.subjectControl de gestiónes_CL
Títulodc.titleEstrategia para Desarrollar una Planificación Estratégica en la Subsecretaría de Educaciónes_CL
Document typedc.typeTesises_CL


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States