Plan de Negocio para la Creación de una Empresa Dedicada al Rubro de Comida de Paso
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Publication date
2008Metadata
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Cómo citar
Carikeo Montoya, Jorge
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Plan de Negocio para la Creación de una Empresa Dedicada al Rubro de Comida de Paso
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Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar un plan de negocio que permite la creación y crecimiento de una empresa dedicada al rubro de la comida de paso, cuyo nombre es Burger Pass. El estudio consistió en descubrir una oportunidad de negocio fundamentada en la necesidad de muchos viajeros que desean comer algo contundente, pero no pueden hacerlo por motivos de tiempo.
Para solucionar dicho quiebre se plantío formar una cadena de locales de productos de comida rápida al paso, en lugares estratégicos dentro de Chile, que posean la característica de un gran flujo de gente que tenga poco tiempo, como los son los terminales de buses y estaciones intermodales del metro. Todo lo anterior con la ayuda de maquinas tipo vending, importadas desde España, que logran una venta masiva, sin necesidad de hacer filas ni tampoco esperar al que producto sea preparado.
La metodología utilizada permitió desarrollar el plan de negocio abordando uno a uno los objetivos específicos, consistiendo en la realización de los siguientes puntos: evaluación de la industria de la comida rápida en Chile, investigación de mercado en los lugares específicos en donde se quiere tener presencia, evaluación interna y externa del negocio, análisis estratégico de la empresa, plan de marketing, plan operacional, plan de recursos humanos y finalmente la evaluación económico y financiero.
Gracias a la evaluación de la industria y en conjunto con la investigación de mercado se logró determinar una demanda esperada bajo distintos escenarios y etapas de crecimiento de la empresa. También se obtuvo los productos que serán ofrecidos, los cuales son: hamburguesa de pollo, hamburguesa de vacuno, pizza napolitana, fajita de carne de pollo y latas de bebidas. Además, con la evaluación interna y externa se logró establecer los factores claves de éxito del negocio y la estrategia a utilizar.
La estrategia de la empresa es basada en la diferenciación de productos y servicios. Esta consiste en ofrecer comida rápida de calidad a un precio razonable, unido con un servicio único, de alta rapidez e higiene. Todo esto para obtener ganancias en base a volúmenes de ventas más que por margen de cada producto, ya que se quiere aprovechar el eficiente sistema de ventas, en un alto flujo de gente.
Por lo tanto, se pudo concluir que existe una real oportunidad de negocio, utilizando un modelo de negocio basado en locales pequeños de no más de 20 m2, ubicados en lugares estratégicos en los sectores anteriormente mencionados y un centro de producción, que es el nexo entre los locales y los distribuidores.
Por todo lo anteriormente señalado, este plan de negocio requiere una inversión inicial de aproximadamente $53.849.196, y tiene un VPN en 5 años de $154.329.485, descontado al 12%. Este proyecto tiene una TIR del 41% y una TRC de 2 años. Estos indicadores demuestran la conveniencia económica del proyecto.
Finalmente es importante mencionar que la evaluación resultó ser positiva, incluso utilizando escenarios pesimistas de demanda y evaluando una matriz de escenarios probables entorno al punto de equilibrio.
General note
Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103081
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