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Professor Advisordc.contributor.advisorCortés Carrillo, Cristián es_CL
Authordc.contributor.authorRomero Vásquez, Christian Andrés es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Civiles_CL
Associate professordc.contributor.otherMunizaga Muñoz, Marcela 
Associate professordc.contributor.otherFernández Aguilera, Rodrigo 
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:17:18Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:17:18Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103112
Abstractdc.description.abstractCuando se analiza la demanda en algún sistema de transporte urbano, es posible notar que ésta no es necesariamente igual o de magnitudes semejantes en ambos sentidos de un tramo en particular. Por el lado de la oferta, la operación más común es fijar la frecuencia de acuerdo a la satisfacción de la demanda en el tramo más cargado y entregar la misma oferta en los tramos restantes del recorrido. Pero con esto se producen dos fenómenos que alejan la operación de un eventual óptimo: el primero tiene que ver con la sobreoferta existente en las zonas menos cargadas y el segundo corresponde a la imposibilidad de mejorar la calidad de servicio en el sentido prioritario pues la flota es fija en el corto plazo. Dentro de la literatura existen numerosos esfuerzos por determinar expresiones analíticas que permitan optimizar el uso de la flota, tanto desde el punto de vista de los operadores como del de los usuarios. Ejemplo de ello es el sistema de bucles (short turning) que consiste en crear servicios cortos dentro del recorrido principal, y deadheading, en la que se impone que algunos vehículos, al llegar al terminal del sentido de mayor afluencia de pasajeros, regresen sin realizar servicio hasta el inicio del recorrido. Sin embargo, existen limitaciones al momento de estimar los beneficios de la aplicación de las estrategias, debido a restricciones de capacidad en vehículos, modelación de los tiempos de llegada de pasajeros y buses a los paraderos y operaciones detalladas de transferencia. El presente trabajo busca evaluar la aplicación de las estrategias bucle y deadheading sobre un corredor de buses apoyándose en el uso de herramientas de microsimulación de tráfico, en situaciones difíciles de ser abordadas por una formulación puramente analítica. Se utilizará para tal efecto la aplicación MISTRANSIT descrita en Fernández et al (2007), y el microsimulador comercial PARAMICS. Se cuenta con una red calibrada del corredor segregado de Avenida Pajaritos en la ciudad de Santiago de Chile sobre la cual se realizará la simulación de los distintos escenarios. El aporte de este trabajo consiste en incorporar a la aplicación MISTRANSIT funcionalidades que aumentan el nivel de análisis de operación de transporte público, en particular para la evaluación de estrategias de asignación de flota. Por otro lado, a partir de los resultados obtenidos se aprecia que a la hora de estimar beneficios existen variables no incluidas en la modelación analítica que son significativas, como por ejemplo la espera extra provocada por buses circulando a capacidad.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectMicrosimulaciónes_CL
Keywordsdc.subjectAsignación de flotaes_CL
Keywordsdc.subjectTransporte públicoes_CL
Títulodc.titleMicrosimulación de Estrategias Planificadas de Operación para un Corredor de Transporte Públicoes_CL
Document typedc.typeTesis


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