Plan estratégico de negocio para una consultora del ámbito minero
Tesis
Open/ Download
Publication date
2008Metadata
Show full item record
Cómo citar
Lambertini Maldonado, Gianni
Cómo citar
Plan estratégico de negocio para una consultora del ámbito minero
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo general de este trabajo fue definir el plan estratégico de negocio para Alquimia Ingenieros S.A. y una estrategia de implantación para este, de acuerdo a la concepción de futuro que se declare por parte de los socios, con un horizonte de planificación de cinco años. El proyecto se desarrolló a un nivel de diseño, planificación y evaluación de impacto.
Las herramientas metodológicas utilizadas en el desarrollo de este trabajo fueron las habitualmente empleadas para el análisis estratégico. Para la descripción y diagnóstico de la situación actual se utilizó análisis de la cadena de valor, el modelo de las cinco fuerzas de Porter y análisis del ambiente general. Para la confección de la estrategia se usó la metodología de “Diseño y Evaluación de Negocios” y “Modelo de Diseño y Ejecución de Estrategias de Negocios” propuesto por el profesor Enrique Jofré.
Al término del proyecto, los principales resultados obtenidos son; la redefinición de la misión y visión de Alquimia, además se redefinieron los servicios ofrecidos, proponiéndose la exploración de dos nuevas unidades de negocio y el potenciamiento de una existente. Se redefinió la estructura organizacional de Alquimia Ingenieros S.A. que da cuenta del funcionamiento actual de la empresa y es a la vez consistente con su desarrollo futuro. Se definieron áreas funcionales, identificando sus responsabilidades y funciones específicas. Se definieron tareas y metas concretas para los próximos cinco años, ligadas a indicadores de gestión para cada área funcional de la empresa.
Además se elaboró un Plan de Recursos Humanos, un Plan de Marketing, y un Plan Operacional, para poder hacerse cargo de las principales amenazas y debilidades identificadas.
Por último se realizó una evaluación económica con la que se concluyó que la implantación del plan estratégico tiene un impacto en VAN de $1.015.453.806, respecto del escenario base que supone crecer paulatinamente hasta copar la capacidad instalada.
El plan estratégico se formuló minimizando riesgos económicos, ya que no contempla grandes inversiones de capital, y el crecimiento está supeditado a la capacidad de gestionar horas hombre, las que se traducen en venta y presencia de Alquimia en el mercado.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103116
Collections