Plan de negocio de Arts and Crafts from Centroamérica
Tesis
Open/ Download
Publication date
2008Metadata
Show full item record
Cómo citar
Willatt Herrera, Christian
Cómo citar
Plan de negocio de Arts and Crafts from Centroamérica
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de este estudio es desarrollar el plan de negocio de Arts & Crafts from
Centroamerica, cuyo giro es la comercialización vía internet de productos artesanales
centroamericanos de calidad.
La empresa se propone dar respuesta a la demanda por artesanías centroamericanas,
cuya calidad, originalidad y variedad es muy codiciada fuera de la región. Sin embargo,
la oferta de estos productos se encuentra dispersa en distintos portales de la web y
además, la cantidad de portales existentes con opción de compra en línea es muy
limitada. En consecuencia, se determinó que existía una oportunidad de mercado
relevante, al integrar un mix de artesanías centroamericanas de alta calidad en un único
portal, que permita al cliente adquirir dichos productos y recibirlos en su hogar.
Los clientes potenciales residen en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, que son
los países que se atenderán inicialmente. Los segmentos seleccionados son los
centroamericanos, Ias personas de cualquier nacionalidad interesadas en el arte y la
cultura y las tiendas que ofrecen productos artesanales internacionales o exclusivos.
Para la captación de los clientes, se utilizará una estrategia de diferenciación basada en
la oferta distintiva de productos, así como en atributos relacionados al diseño del sitio
web, prácticas de comercio justo y difusión del valor cultural de la artesanía. Todo ello
será apoyado por un plan de marketing orientado a ganar la preferencia del cliente y a
diferenciar a la empresa del resto de compañías que ofrecen sus productos vía internet.
En relación a la metodología, en primer lugar se hizo un análisis de mercado de la
industria artesanal a nivel internacional. Se analizó la demanda mundial de artesanías,
identificando los principales países importadores de dichos productos. A raíz de esto, se
analizó la cantidad de artesanías exportadas por Centroamérica a estos países, para
definir el potencial de mercado. Dentro de esta etapa de análisis, se efectuó una
investigación a partir de encuestas, que reveló la aceptación y razones de compra de
los clientes respecto a la oferta de Arts & Crafts from Centroamerica, a la vez que se
indagó sobre el interés de los artesanos centroamericanos en relación a su
participación como proveedores de la empresa.
Tomando como base el análisis anterior, se definió un modelo de negocios que
combina diversas líneas de productos, incluyendo artesanías de cuero, cerámica,
madera, textiles, hamacas, pinturas, joyería e instrumentos musicales. Asimismo, se
incorporaron una serie de servicios que añaden valor agregado a la compra del cliente.
Para determinar la rentabilidad del modelo de negocios propuesto se diseñó un plan de
marketing, un plan de operaciones, un plan de organización y se realizó la evaluación
económica del modelo. Finalmente, se hizo el análisis de sensibilidad para determinar
cómo variaba la rentabilidad del negocio frente a desviaciones en variables relevantes.
Como conclusión del plan de negocio, se determinó que el proyecto, con una inversión
máxima requerida de US$ 316.172, recuperable en el trimestre trece de
funcionamiento, es rentable y atractivo con un VPN positivo y una TIR de 86%, creando
valor a socios e inversionistas potenciales.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103206
Collections