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Professor Advisordc.contributor.advisorErrandonea Terán, Franciscoes_CL
Authordc.contributor.authorMacedo Camus, Cristóbal es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherBaeza López, William
Associate professordc.contributor.otherSolís Grau, Ernesto
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:17:27Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:17:27Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103250
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es investigar y analizar los distintos factores que influyen en el precio de la acción de Lan Airlines S.A., para lo cual además de revisar y analizar los trabajos ya hechos acerca del tema, se elaborará un modelo de valorización propio el cual consiste en combinar dos metodologías, las cuales son flujo de caja descontados y valorización por múltiplos. El desarrollo de un modelo de flujo de caja descontados tiene por objetivo encontrar el precio objetivo, usando las expectativas de las variables que influyen en el valor de la compañía. Este trabajo se realiza periódicamente por bancos de inversión que analizan la compañía, por lo tanto el valor de este trabajo está en profundizar en aquellos tópicos que la compañía requiere un mayor análisis, los cuales son el cálculo del WACC intertemporal, estimaciones usando mejor información debido a que se cuenta con el acceso constante al equipo financiero de la compañía y un modelo de sensibilidad de los factores que conforman el flujo de caja. El resultado de esta metodología es un valor de los activos de 7.018 millones de dólares y un precio objetivo de 11,8 dólares por ADR basado en la información y estimaciones hasta el 31 de enero de 2008. El modelo de valorización por múltiplos tiene por objetivo encontrar una metodología que permita saber qué porcentaje del valor total de la compañía es el negocio de carga, el de pasajeros y la sinergia entre ambos negocios. De esta manera es posible saber si el mercado está capturando la información completa de la compañía o solo la mira como una aerolínea de pasajeros. Siguiendo la metodología propuesta por la bibliografía elegida, se calculó el valor del negocio de pasajeros en 3.342 millones de dólares y el de carga en 3.879 millones de la misma moneda. La sinergia se valorizó en 961 millones de la divisa norteamericana pero esto no se debe sumar al valor total ya que está incluida en los valores de cada negocio. Sin embargo esto podría ser sumado si las ventas fueran estimadas por rutas en los 11 años del horizonte de evaluación, pero con la información disponible, se utilizaron las ventas sin esta separación para priorizar la precisión del valor total de la compañía . Por lo tanto el valor de la empresa usando el método de los múltiplos es de 7.221 millones de dólares. La conclusión del trabajo es que ambas metodologías deben usarse en conjunto ya que el método de los múltiplos podría ser más útil para obtener la magnitud del valor de la compañía y el de flujo de cajas descontadas para saber cómo afectan los cambios en las expectativas en el precio objetivo encontrado.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherPrograma Cybertesises_CL
Type of licensedc.rightsMacedo Camus, Cristóbales_CL
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectValorización de empresases_CL
Keywordsdc.subjectFinanzas corporativases_CL
Keywordsdc.subjectWACCes_CL
Títulodc.titleAnálisis y resolución de metodologías para estimar el precio de la acción de Lan Airlines S.A.es_CL
Document typedc.typeTesis


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