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Professor Advisordc.contributor.advisorGerlach Velásquez, Marceloes_CL
Authordc.contributor.authorAcevedo Guzmán, Carolina Leonor es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherCarikeo Montoya, Jorge
Associate professordc.contributor.otherSáez Contreras, Juan 
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:17:32Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:17:32Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103331
Abstractdc.description.abstractEn Chile, el 37% de los 6 millones de trabajadores pertenece a empresas que poseen una distribución geográfica dispersa, debido a las numerosas salas de venta o a que entregan servicios que requieren personal móvil. Las problemáticas de control y gestión de recursos humanos para estas empresas no están resueltas por la oferta actual. Una solución innovadora, flexible y económica a este problema es un servicio de control de asistencia y gestión de recursos humanos, en que las marcas de ingreso o salida se efectúan desde los teléfonos de los lugares de trabajo, permitiendo acceder a los reportes de los mismos vía web. La metodología utilizada considera una investigación de la industria en el análisis externo, análisis interno de la empresa, investigación de potenciales clientes y la elaboración de cada plan funcional de la empresa. Por lo tanto es adecuada para el desarrollo del proyecto. El plan comercial plantea una estrategia de enfoque o nicho, en la que los precios son fijados de acuerdo a la cantidad promedio de empleados por ubicación. De esta forma se satisface de mejor manera la necesidad de las empresas con personal más disperso. El mecanismo de promoción estará basado en el uso de marketing directo mediante actividades de telemarketing, mensajes por correo directo y vía e-mail. Del plan de recursos humanos se destaca que, dado que la empresa matriz ya existe, la relevancia está en la selección y capacitación del personal de ventas y soporte. En el plan de operaciones, el énfasis está en el up-time del sistema, y en los adecuados procesos de soporte al cliente. De acuerdo a los resultados del plan financiero, la inversión requerida es de 64 millones de pesos. Para un escenario sin financiamiento, los flujos proyectados en un horizonte de 5 años generan un VPN cercano a los $ 87 millones descontados al 12% y una TIR de 27,5%. Manteniendo las mismas condiciones, pero considerando una estructura de financiamiento mixta en endeudamiento e inversión de capital, se obtuvo como resultado un VPN de aproximadamente $96 millones y una TIR de un 32,9%. Al sensibilizar el proyecto se determinó que el punto de equilibrio equivale al 84,1% de la demanda estimada para la situación base. Se realizó una simulación de Montecarlo considerando la tasa de descuento, la demanda y el precio. En ella, fue posible observar que en todos los escenarios simulados el VPN del proyecto es positivo. Se concluye que el proyecto es una innovación funcional que apunta a un segmento específico de mercado, con buenos retornos y que posibilitará posicionar a la organización como una empresa innovadora y de especialización en la gestión de recursos humanos, abriéndole el paso a desarrollos complementarios como la gestión y optimización de rutas de personal, conteo de personas, etc. Por último, existe la posibilidad cierta de que este servicio se comercialice en otros países de Latinoamérica. Dadas las razones anteriores se recomienda la ejecución del proyecto.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherCyberDocses_CL
Type of licensedc.rightsAcevedo Guzmán, Carolina Leonores_CL
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_CL
Keywordsdc.subjectBiometríaes_CL
Keywordsdc.subjectComercializaciónes_CL
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrolloes_CL
Keywordsdc.subjectAnálisis de mercadoes_CL
Títulodc.titlePlan de negocios para un servicio de control de asistencia con biometría por vozes_CL
Document typedc.typeTesis


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