Plan estratégico para la dirección de deportes y actividad física de la Universidad de Chile, orientado al deporte de representación
Tesis
Open/ Download
Publication date
2009Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zaviezo Schwartzman, Luis
Cómo citar
Plan estratégico para la dirección de deportes y actividad física de la Universidad de Chile, orientado al deporte de representación
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo general el diseño de un plan estratégico para la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) que permita enfrentar los desafíos futuros del área de deporte de representación de la Universidad de Chile. La justificación del proyecto está basada en el mal alineamiento existente entre las definiciones básicas de la organización y las actividades que realiza, la falta de definición en sus procesos y actividades principales, así como por la escasa proyección pública de la Institución como de sus resultados. Este plan tiene un horizonte de tres años a partir de Noviembre del 2009 y está basado en cuatro directrices estratégicas que cubren tanto mejoras de sus procesos de gestión y sus funciones principales como marketing.
Para alcanzar dicho objetivo se utilizó una metodología de diseño y ejecución de estrategias de negocios que consta de 5 pasos. El punto de partida de este trabajo fue declarar, por parte de las autoridades de la Dirección, de manera formal la visión y misión de la DDAF. Posteriormente se procedió al análisis de la organización, tanto de su entorno interno en búsqueda de fortalezas y debilidades, como en su medio externo en búsqueda de oportunidades y amenazas. Después de este proceso se encontraron las directrices y se definieron los planes generales, específicos y de acción que forman el plan estratégico propuesto.
El primer plan general tiene relación con una reestructuración interna administrativa que busca crear áreas indispensables como marketing y redefinir perfiles y responsabilidades por cargo; fue valorado en 205,54 UF y se contempla su realización durante Noviembre de 2009 hasta mismo mes del 2010. El segundo plan busca contar con una estrategia de marketing que mejore la imagen y posicionamiento del deporte universitario y acerque las necesidades de los deportistas al trabajo de la DDAF; fue valorado en 178,05 UF y su calendarización abarca desde Noviembre del 2009 hasta Mayo del 2012. El tercer plan pretende instaurar un proceso de análisis estratégico y control de gestión que alinee los objetivos de la organización con las tareas desarrolladas en su trabajo; fue valorado en 203, 26 UF y se estimó su realización desde Marzo del 2011 hasta el mismo mes del 2012. El último plan general tiene relación con la infraestructura; fue valorado en 84,47 UF y su período de realización se estimó desde Abril hasta Septiembre del 2012.
El trabajo culminó con la presentación y aprobación del plan estratégico a los directivos de la DDAF, el día 01 de Julio del presente año.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103352
Collections