Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCarikeo Montoya, Jorgees_CL
Authordc.contributor.authorKraus Friedmann, Daniel es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherGerlach Velásquez, Marcelo
Associate professordc.contributor.otherZárate Rojas, Esteban
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:17:40Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:17:40Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103460
Abstractdc.description.abstractEl trabajo que se presenta a continuación constituye el desarrollo de un plan de negocios para una empresa de recorridos turísticos, con una orientación hacia el público joven. Este segmento se caracteriza por exigir una mezcla entre cultura y diversión a la hora de conocer una nueva ciudad. Se tomaron ideas de tours novedosos y exitosos alrededor del mundo, y se crearon nuevas propuestas para este negocio. El nombre de la empresa es Blue Light Tours, y ofrece sus servicios en Santiago, Chile. Esta ciudad tiene un potencial turístico oculto, no explotado a cabalidad por las empresas existentes. Esto se verifica al observar ciudades similares en el mundo, viendo el tamaño de su oferta turística. El proyecto se justifica a partir de la falta de servicios similares en la capital, y de las auspiciosas cifras esperadas para el turismo en Chile. El proyecto fue realizado siguiendo de cerca la metodología para planes de negocios aprendida en la carrera cursada. De esta manera, se realiza un estudio del mercado mundial y nacional del turismo, seguido de la aplicación del modelo de fuerzas de Porter, el cual arrojó un atractivo medio-alto para la industria. Luego, un análisis de la cadena de valor resalta la importancia de la publicidad y de la diferenciación del producto. Así, se concluye con un análisis de fortalezas y debilidades (FODA). Después se confecciona un análisis de mercado para lograr estimar la demanda potencial de clientes, a partir de información histórica, utilizando entrevistas y una encuesta a turistas. A partir del plan de marketing, se define que la estrategia a utilizar es la de diferenciación, y que los apartados producto y promoción son los más importantes para el éxito del negocio. Por esto se proponen recorridos muy diferentes y una estrategia publicitaria agresiva acorde al público objetivo. El plan de recursos humanos muestra la organización ideal para la empresa, junto con las responsabilidades y remuneraciones de los cargos. El negocio cuenta con seis funcionarios de planta, constituyendo una PYME, y los guías turísticos son remunerados por recorrido. El plan operacional explica los procesos de la empresa. Se presta mayor cuidado a la atención de clientes y a la creación de nuevos recorridos, siempre cuidando la calidad del servicio. Finalmente, el análisis financiero para un horizonte de 10 años entrega resultados positivos para la iniciativa, pues con una inversión inicial cercana a los 20 millones de pesos y una tasa de descuento de 16,82%, se obtendría un VPN de $36.928.756 para un escenario normal sin financiamiento, junto con una TIR de 42%, IVAN de 1,82 y PRC de 3,26 años. Se realiza un análisis de sensibilidad para observar el funcionamiento de la empresa respecto a cambios en la demanda y a distintas tasas de descuento. Se recomienda la realización del proyecto, basándose en los buenos pronósticos del turismo en Chile, así como las positivas estimaciones financieras. No se requiere de una gran inversión, y las barreras de salida son muy bajas.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherPrograma Cybertesises_CL
Type of licensedc.rightsKraus Friedmann, Danieles_CL
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_CL
Keywordsdc.subjectTurismoes_CL
Keywordsdc.subjectAdministraciónes_CL
Keywordsdc.subjectAnálisis de mercadoes_CL
Keywordsdc.subjectEfectividad organizacionales_CL
Títulodc.titlePlan de negocios para una empresa de Recorridos Turísticos Orientada a Jóveneses_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record