Desarrollo de un sistema de apoyo a la toma de decisiones para el manejo de productos y tiendas en una cadena de retail a partir de datos transaccional de ventas y características de tiendas
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Publication date
2009Metadata
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Velásquez Silva, Juan
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Desarrollo de un sistema de apoyo a la toma de decisiones para el manejo de productos y tiendas en una cadena de retail a partir de datos transaccional de ventas y características de tiendas
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo propone la construcción de un sistema de apoyo a la toma de decisiones para la realización de agrupaciones de tiendas y predicción de demanda de productos en una cadena de retail.
El proyecto fue realizado en la gerencia de procesos comerciales de Easy S.A. y consideró la información de venta diaria de los dos últimos años para la sección 13, “Corral de herramientas”, en todas las tiendas de Easy S.A. en el país.
El trabajo se enmarca dentro de la necesidad de extraer conocimiento desde grandes bases de datos, de manera oportuna, eficiente en términos de recursos humanos y utilizando la mayor cantidad de información posible, tanto para el seguimiento como para el planteamiento de nuevas acciones comerciales, en particular la evolución de datos históricos, agrupación de tiendas según criterios comerciales y la determinación de demanda por productos.
Como solución se proponen la creación de un sistema de apoyo a la toma de decisiones compuesto por un data mart para el almacenamiento de los datos y la información relevante para el área de Procesos Comerciales, la generación de herramientas para la recolección, tratamiento y almacenamiento de estos datos, la realización de agrupaciones de tiendas, pronóstico de demanda por productos y la visualización de reportes.
La solución se desarrolló utilizando la metodología KDD para el diseño de los procesos de selección, extracción, limpieza y carga de datos hacia el data mart. Para la obtención de agrupaciones de tiendas se utilizaron los algoritmos de self organizing feature maps y Kmeans y para la realización de predicciones de demanda de productos se utilizaron los algoritmos de redes neuronales artificiales y medias móviles.
Como resultado se encuentran agrupaciones de tiendas a partir de sus características físicas de utilización de espacio en sala y variables socioeconómicas de las comunas en las que se encuentran ubicadas, se realizan predicciones de demanda validadas en datos históricos y se implementa un prototipo funcional del sistema de apoyo a la toma de decisiones diseñado.
La presente memoria contiene los lineamientos para la implementación de un sistema de apoyo a la toma de decisiones basado en herramientas open source, aplicable a cualquier problema que involucre grandes cúmulos de datos y sobre los cuales sea necesario la aplicación de herramientas para la extracción de información.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103475
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