Rediseño del Proceso de Venta de Créditos para la Banca de Pequeñas Empresas de una Institución Financiera
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2009Metadata
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Barros Vera, Oscar
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Rediseño del Proceso de Venta de Créditos para la Banca de Pequeñas Empresas de una Institución Financiera
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Abstract
El objetivo del presente trabajo fue el rediseño del proceso de negocio más importante de la
institución: el Proceso de Venta de Créditos. Con esto, la institución busca obtener ventajas
competitivas que le permitan distinguirse y superar a la creciente y agresiva competencia,
mejorar la percepción de sus clientes, y aprovechar la evolución del mercado objetivo.
Para comenzar, se realizó un análisis de la situación actual del proceso y de las
variables que más valor aportan a los clientes en su atención, a partir de lo cual se concluyó
la necesidad de agilizar el proceso de ventas, integrando y automatizando las lógicas de
evaluación de clientes con el método de Credit Scoring, realizando modificaciones en las
atribuciones para la aprobación de operaciones, e implementando un sistema que permita,
a los miembros del comité de crédito, decidir el otorgamiento de una operación sin tener
la necesidad de reunirse físicamente.
Paralelamente, se definió un rediseño al modelo de negocios explotado por la
organización, configurándose una estrategia de mejor producto hacia los clientes a través
del otorgamiento de una Línea Multiproducto por el monto de máximo endeudamiento del
cliente evaluado, lo que permitirá a éste en el futuro, solicitar cualquier producto del Banco
con cargo a su Línea Multiproducto vigente, sin que sean necesarios nuevos procesos de
evaluación.
Considerando lo anterior, se rediseñó el proceso de negocio y se diseñaron los
requerimientos tecnológicos necesarios para su apoyo, con los cuales se espera obtener
una reducción de un 62% en los tiempos de ejecución según las simulaciones realizadas
(de 13,5 días promedio, a 5 días).
La evaluación económica arrojó un VAN de MM$6.904, calculado a seis años con
una tasa de descuento anual del 8%, lo que implica que es un proyecto que posee una
factibilidad económica atractiva para la institución.
Por su parte, en la ejecución de la primera etapa del plan piloto se han procesado 12
ventas de créditos, con sólo 2 observaciones de forma a las aplicaciones desarrolladas.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103541
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