Análisis y Rediseño Estratégico de una Organización sin Fines de Lucro
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zanlungo Matsuhiro, Juan Pablo
es_CL
Author
dc.contributor.author
Dibán Awad, Nicolás Salomón
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Zaviezo Schwartzman, Luis
Associate professor
dc.contributor.other
Celis Guzmán, Sergio
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:17:45Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:17:45Z
Publication date
dc.date.issued
2009
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103549
Abstract
dc.description.abstract
El presente Trabajo de Título tiene como objetivo general mostrar el trabajo de análisis
y rediseño estratégico en una organización sin fines de lucro (OSFL). Estas
organizaciones están teniendo un papel cada vez más activo sirviendo a las
necesidades humanas alrededor del Mundo, Latinoamérica y en particular Chile.
Construyendo Mis Sueños (CMS) es una OSFL que se dedica al desarrollo y
potenciamiento de empresarios y emprendedores de microempresas. Esta organización
ha crecido considerablemente, desde su inicio el año 2002 en la Facultad de Ciencias
Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM). Como consecuencia, la
directiva de CMS determinó como una prioridad para el año 2008 el desarrollo de una
estrategia acorde con el crecimiento deseado.
Para el desarrollo de la estrategia, se comienza por la definición de una OSFL y cuáles
son las variables relevantes involucradas en su gestión estratégica. A continuación, se
realiza una redefinición del propósito, aspiraciones y valores de la organización y se
construye una visión de futuro. Para conocer la situación actual de la organización, se
realiza un análisis interno y externo. Para el análisis externo se analiza el macroentorno
y micro-entorno de la organización. El análisis interno es realizado con un
estudio sobre los recursos de la organización y su interacción. A partir de estos dos
análisis se construye la situación actual de la organización, plasmada en un Análisis
FODA. Por último, se utiliza el análisis de la situación actual como base de la
planeación estratégica lo cual deriva en planes de acción con responsables, indicadores
y plazos.
Considerando el proceso analítico anterior, se define la estrategia general a seguir que
consiste en formar y consolidar un equipo comprometido, basado en un crecimiento
orgánico, potenciando la red de valor de la organización, con el fin de aumentar el
impacto de la organización y ser conocidos a nivel de país.
Cabe destacar que CMS está bien encaminada y posee las principales habilidades,
recursos y capacidades que se necesitan para la implementación de esta estrategia,
aunque de todas formas se requiere un alto compromiso y motivación por parte de la
organización.