Propuestas de Mejora al Diseño y Gestión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Waissbluth Subelman, Mario
es_CL
Author
dc.contributor.author
Acuña Fernández, Eduardo Andrés
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Lambertini Maldonado, Gianni
Associate professor
dc.contributor.other
Zaviezo Schwartzman, Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:17:48Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:17:48Z
Publication date
dc.date.issued
2009
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103605
Abstract
dc.description.abstract
En esta memoria se analiza el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), principal
fuente de recursos de libre disposición con que cuenta la institucionalidad política regional en
Chile, expresada a través de los Gobiernos Regionales (GORE), cuya conformación, estructura y
relación con los demás actores regionales y nacionales es de una complejidad no menor.
En base a una investigación documental y entrevistas a directivos y funcionarios públicos
del nivel nacional y regional, se abordan los problemas del Fondo siguiendo una metodología de
sistemas complejos que lleva a identificar desde lo general a lo particular los diversos factores
que están en juego y que afectan de una u otra manera la buena ejecución del FNDR.
Entre los problemas detectados destacan la deficiencia en el control y seguimiento de las
iniciativas de inversión, la falta de coordinación institucional, la escasez de proyectos
estratégicos y la atomización de éstos, la inexistencia de evaluaciones de impacto, la deficiencia
en la cantidad y calidad de iniciativas formuladas al Fondo – especialmente por los Municipios –,
y un estancamiento relativo del FNDR en comparación con el resto de los instrumentos públicos
de inversión de impacto regional o local.
A modo de síntesis se plantea que las causas profundas de los problemas detectados
tienen que ver con aspectos político-institucionales como la complejidad del sistema político
regional diseñado intencionalmente desde el nivel central, expresada en la doble dependencia
de las autoridades regionales como los Secretarios Regionales Ministeriales e Intendentes, y la
escasez de una masa crítica en las regiones capaz de darle más impulso al proceso de
descentralización.
Entre las ideas que se proponen destacan, en el ámbito institucional del GORE, la elección
directa del intendente y la creación de un cargo de gerente o administrador regional, y en
cuanto a la gestión, la implementación de un sistema de gestión y promoción integral de la
inversión pública regional y el rediseño del proceso de inversión basado en principios de
transparencia, participación, flexibilidad, tecnología, eficiencia y creación de valor público.
A modo de conclusión, se plantea que el problema de la buena ejecución del FNDR está
íntimamente ligado con el grado de empoderamiento y eficiencia del GORE como entidad
administradora de dichos recursos, y si es que no se aborda este problema de raíz asumiendo
un mayor grado de descentralización de parte nivel central cualquier mejora será marginal y no
sustentable en el tiempo.