Análisis y Caracterización del Mercado de los Paneles Solares en Chile
Tesis
Open/ Download
Publication date
2009Metadata
Show full item record
Cómo citar
Jofré Rojas, Enrique
Cómo citar
Análisis y Caracterización del Mercado de los Paneles Solares en Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
La radiación solar puede ser aprovechada en forma de calor o de electricidad. El
calor se aprovecha mediante paneles solares térmicos y la electricidad a través de
paneles fotovoltaicos. Chile es un país privilegiado gracias a su ubicación geográfica, ya
que tiene altos índices de radiación solar, la que puede ser aprovechada en un gran
porcentaje de su superficie. Por otra parte, el país depende fuertemente de la
importación de insumos energéticos cuyos precios presentan una fuerte tendencia al
alza. Lo anterior hace que surjan atractivas diferentes alternativas de energías no
convencionales, como lo es el caso de la energía solar.
Dada la falta de información de este mercado en Chile es que el presente trabajo
tiene por objetivo analizar y caracterizar el mercado de los paneles solares en el país
para conocer las oportunidades de negocio y proyectar el mercado a mediano plazo.
Para cumplir con este objetivo, se realiza un listado de las empresas chilenas
vinculadas al rubro de los paneles solares, para luego, mediante encuestas, obtener
información relevante para analizar este mercado. Posteriormente, se realiza un estudio
de viabilidad económica para conocer la rentabilidad de la utilización de paneles solares
en el sector residencial. Finalmente, se realiza una proyección de la demanda a través
de métodos cuantitativos y cualitativos, como son regresiones matemáticas y el método
Delphi, ajustando los valores obtenidos de acuerdo a conceptos del ciclo de vida del
producto.
El panel solar térmico ha alcanzado valores competitivos desde la XI región del
país al norte, amortizándose en un período inferior a 5 años en la RM si se compara
con la utilización de gas licuado, obteniendo un VAN de $1.000.000 en 20 años con una
tasa de descuento del 12%. No así para el panel fotovoltaico, que tiene un retorno
negativo en todas las regiones del país para el sector residencial. En cuanto a la oferta,
se tiene que el 83% de las empresas son micro o pequeñas, en un mercado que se
encuentra bastante concentrado. La mayor demanda existe en la zona central (63%)
seguida del Norte Grande (23%) en el año 2007, año en el cual se instalaron 6.300 m²
en Chile; un 60% de aumento en comparación al año 2006, sumando una superficie
total de 11.100 m². Se espera un aumento de un 40% anual para los próximos 5 años,
pronosticando que la demanda aumente a 70.000 m²/año en el 2020.
Se puede concluir que el mercado de los paneles solares en Chile tiene un gran
potencial de crecimiento y existen numerosos sectores de alta rentabilidad que aún no
han sido explotados. Es necesario realizar mejores esfuerzos de marketing, tales que
permitan aprovechar mejor el negocio de la energía solar en todas las zonas del país
donde es rentable su utilización.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103621
Collections