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Professor Advisordc.contributor.advisorDíaz González, Juanes_CL
Authordc.contributor.authorParedes Quezada, Claudio Fabrizio es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherGerlach Velásquez, Marcelo
Associate professordc.contributor.otherFritis Cofré, Nicolás
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:17:56Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:17:56Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103753
General notedc.descriptionNo autorizado por el autor para ser publicada a texto completo
Abstractdc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo de título fue el desarrollo de un plan de negocios para una empresa de reacondicionamiento verde orientado al sector residencial de la región Metropolitana. El proyecto se justifica debido al creciente interés general sobre el cuidado del medioambiente, tanto en el sector residencial como en el sector comercial. Este interés se deja manifiesto en las acciones comerciales de muchas empresas chilenas como Falabella, D&S y otras por demostrar al publico general que son amigables con el medioambiente. Otra importante justificación es el creciente mercado de la construcción verde a nivel de países desarrollados creciendo a un ritmo exponencial desde hace 7 u 8 años. La metodología utilizada para realizar un plan de negocios permite a la empresa lograr sus objetivos en forma coherente, cohesiva y consecuente. Se realiza un análisis estratégico mediante la herramienta PEST para el entorno general, análisis de las fuerzas de Porter para la industria y como síntesis un análisis FODA. Se realiza una investigación de mercado que inicia con un estudio cualitativo para esclarecer la situación general y poder desarrollar de mejor manera un estudio cuantitativo. Se realiza una encuesta orientada al segmento ABC1, segmento de mayor atractivo para el negocio y de acuerdo con la información provista por este segmento se diseña el resto de partes del trabajo. El Plan de Marketing se desarrolla en base a los resultados anteriores, se diseña la estrategia genérica y una estrategia de posicionamiento para luego pasar al marketing táctico. El Plan de Recursos Humanos se realiza en base a las proyecciones de venta, se divide en dos etapas una inicial y otra madura, ambas dependientes de las ventas anuales. El Plan de Operaciones define el modelo de negocio y además las operaciones pertinentes a cada área de la empresa. Finalmente se realiza un análisis financiero obteniendo los principales resultados que permitirán tomar una decisión a un eventual inversionista. Se obtiene como resultado que la estrategia más conveniente, es la de diferenciación. Se logra identificar las características que más valora el segmento objetivo dentro del producto/servicio (ventaja notable respecto de no tenerlo, principalmente ahorro monetario y beneficios hacia el medioambiente, debe ser de fácil adaptación) por lo que el diseño de éste será en base a los hallazgos. Se realizará publicidad orientada en base al modelo de difusión de innovaciones y sus distintas etapas: durante los 4 primeros años se realiza un importante esfuerzo publicitario orientado hacia un sub-segmento innovador, los 3 años siguientes a un segmento un poco más conservador y durante los últimos 3 se dará énfasis a un segmento más conservador que el anterior y con un perfil seguidor más que innovador. Los medios a utilizar son medios tecnológicos y que fomenten el contacto social. La estructura organizacional de la empresa resulta altamente dependiente de las ventas, por lo que un gran aumento de ventas obliga a contratar más personal y generar más inversiones, se finaliza el horizonte de estudio con 23 personas contratadas, en su mayoría arquitectos y auditores. Las operaciones se distribuyen de forma que se realice de mejor manera el trabajo y se obtenga un mejor conocimiento del cliente. La inversión que se debe realizar es de 12.689 UF correspondiente a $266.948.695 pesos actualizado a la UF del 8 de Mayo de 2010. De la inversión, 10.410 UF corresponde a capital de trabajo, que cubre la diferencia de pasivo circulante con el activo circulante durante todos los periodos que esta diferencia resulta negativa. Los indicadores del escenario esperado son alentadores, estos son: VAN al 29% de 16.978 UF correspondiente a $357.158.668, con una TIR de 45,34%. El periodo de recuperación de capital es de 5 años y el indice IVAN de 1,34. Los escenarios pesimistas y optimistas varían la demanda total en 50%. El VAN del escenario pesimista es de -15.876 UF con una TIR de 6,87% su periodo de recuperación de capital ocurre en el año 8 (sin descontar los flujos). El VAN del escenario optimista es de 44.480 UF con una TIR de 56,36% y un periodo de recuperación de capital de 4 años. Estos indicadores muestran que el proyecto tiene una rentabilidad buena a pesar de su alto nivel de riesgo.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherCyberDocses_CL
Type of licensedc.rightsParedes Quezada, Claudio Fabrizioes_CL
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégicaes_CL
Keywordsdc.subjectEstudio de factibilidades_CL
Keywordsdc.subjectEcología urbana, Chile, Area Metropolitana de Santiagoes_CL
Títulodc.titlePlan de Negocio para una Empresa de Reacondicionamiento Verde Orientado al Sector Residencial de la Región Metropolitanaes_CL
Document typedc.typeTesis


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