Análisis de la Competitividad de Chile en la Exportación de Kiwi Fresco
Tesis
Open/ Download
Publication date
2010Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cordovez Melero, María Teresa
Cómo citar
Análisis de la Competitividad de Chile en la Exportación de Kiwi Fresco
Author
Professor Advisor
Abstract
El aumento de la exportación nacional de kiwi y el incremento en la superficie plantada de este fruto en los últimos cinco años, fueron la principal motivación para realizar este Trabajo de Título, cuyo objetivo general consistió en analizar la competitividad de Chile en el negocio de exportación de kiwi fresco. Para esto, se efectuó un estudio que contempló: un análisis de los mercados internacionales y de la industria nacional, una estimación de la competitividad de cada país en este negocio, un ranking de competitividad, y un análisis FODA y Porter que permitieron comprender las características tanto internas como externas de Chile en la industria.
En el marco del análisis internacional, se determinó los mercados potenciales para cada uno de los países importadores, obteniendo como resultado que los mayores mercados potenciales fueron: Italia con un mercado de 341 MMUSD, Japón con un mercado de 291 MMUSD, España con un mercado de 251 MMUSD y Alemania con un mercado de 237 MMUSD. Esto permite tener una idea del tamaño de los principales mercados importadores de kiwi fresco.
Respecto al análisis nacional, destacaron: el nulo nivel de importación de kiwi y el crecimiento en el nivel de exportaciones, mostrado su carácter de exportador neto. El crecimiento en superficie cosechada y en producción, por su parte sugieren un potencial de crecimiento en las exportaciones chilenas.
El análisis FODA identificó como principales fortalezas de Chile en la exportación de kiwi fresco, su política de apertura económica, su posicionamiento como exportador y su contra estación con el hemisferio norte. Las principales debilidades encontradas fueron: el bajo precio de la fruta exportada, percepción internacional de calidad difusa de la fruta nacional, y la distancia al mercado europeo y asiático.
En cuanto a la estimación de la competitividad, se utilizó un modelo basado en la adición de puntajes asociados a seis indicadores, el cual generó a su vez un ranking competitivo, éste mostró como resultado a Nueva Zelandia y Chile a la cabeza del ranking con 22 y 20 puntos respectivamente, seguidos por Italia con 19 puntos. Lo que indica que estos países son los más competitivos en el negocio de exportación de kiwi fresco. Esto es corroborado para Nueva Zelandia e Italia debido a su alto nivel de desarrollo tecnológico y comercial, sin mencionar a Chile que ha ido aumentado su nivel de exportaciones en los últimos años.
Si bien Chile se ubicó en una alta posición competitiva, presenta importantes oportunidades de crecimiento en el valor de sus exportaciones. Esto debido al precio pagado por el kiwi chileno, que es inferior al promedio mundial en un 43%. Una forma de abordar esta oportunidad y lograr aumentar el precio del kiwi nacional, consiste en enfocar los esfuerzos de la industria en la exportación de un fruto de alta calidad y que sea percibido como tal por medio de una comunicación efectiva hacia el resto del mundo.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103804
Collections