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Professor Advisordc.contributor.advisorBarra Rivera, Eduardoes_CL
Authordc.contributor.authorNavarro Durán, Gonzalo Eduardo es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Civiles_CL
Associate professordc.contributor.otherAguilera Gutiérrez, Carlos 
Associate professordc.contributor.otherSoto Silva, Eduardo
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:17:59Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:17:59Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103807
Abstractdc.description.abstractEl objetivo principal del presente trabajo de título fue realizar una comparación de las alternativas viaducto y terraplén como solución de trazado vial para sortear transversalmente una hondonada o quebrada con bajo flujo hidráulico, en función de las dimensiones de la construcción y abarcando tantos los aspectos económicos como los técnicos. El trabajo se basó principalmente en determinar las alturas en que los costos directos de la construcción del terraplén igualan a los costos de construcción de un viaducto para diversos tamaños de la hondonada. En el estudio se consideraron hipótesis constructivas y de entorno con objeto de realizar una investigación generalizada de los costos directos de las obras a partir de las cubicaciones y análisis de precios de todas las partidas requeridas para la construcción de las alternativas. Se desarrolló un análisis de sensibilidad para la variable precios que mostró las desviaciones de los resultados en base a la variación de costos de los insumos identificados como más relevantes: hormigón, acero, mano de obra, transporte y maquinaria. También se analizó la influencia de diversos factores relacionados a las condiciones del entorno de las obras, específicamente en lo referido a limitaciones geotécnicas, sísmicas e hidráulicas. Se determinaron las alturas que permitieron decidir entre la construcción de un terraplén y un viaducto, tanto para el caso de fundaciones directas como profundas de este último. Los resultados obtenidos alcanzaron valores entre 14,4 y 18,2 metros de altura para terraplén versus viaducto con fundaciones directas y entre 21,8 y 28 metros de altura para la alternativa entre terraplén y viaducto con fundaciones profundas. Finalmente, se identificaron rangos de incertidumbre que requieren investigaciones más detalladas y específicas antes de tomar una decisión entre las alternativas consideradas en la investigación.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherCyberDocses_CL
Type of licensedc.rightsNavarro Durán, Gonzalo Eduardoes_CL
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectTerraplenes, Diseño y construcciónes_CL
Keywordsdc.subjectViaductos, Diseño y construcciónes_CL
Keywordsdc.subjectEstudio de factibilidades_CL
Keywordsdc.subjectEvaluación económicaes_CL
Títulodc.titleComparación Técnico - Económica de Alternativa de Trazado Vial en Viaducto Versus Terraplénes_CL
Document typedc.typeTesis


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