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Professor Advisordc.contributor.advisorReyes Jara, Manueles_CL
Authordc.contributor.authorKarstegl Silva, Beatriz Soledad es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherSáez Contreras, Juan 
Associate professordc.contributor.otherRamírez Flores, Mauricio
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:18:02Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:18:02Z
Publication datedc.date.issued2010-01-19es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103855
Abstractdc.description.abstractLos libros digitales están presentes en el mercado internacional hace aproximadamente diez años y considerando el rápido crecimiento que han tenido en los últimos años en países como Estados Unidos, Colombia, Inglaterra, etc. la llegada de este nuevo sistema de lectura a Chile, la utilización de un aparato lector para leer un libro digital, es inminente. Más aún si se considera que hay empresas que anunciaron la llegada del aparato lector Papyrey Kindle al país, las editoriales y librerías deben tomar una decisión frente a este fenómeno. Este trabajo de título aborda el problema de la estimación de demanda de un producto nuevo, tal como los libros digitales y aparatos lectores, y cómo determinar la mejor manera de vender este producto en el país. Para poder cumplir con el objetivo se aplicará el modelo de difusión de Bass, que permite determinar la demanda que produce el nuevo sistema de lectura a través de la estimación de los factores de imitación, innovación y definir el mercado potencial. Consecutivamente, se examinará mediante AC, la mejor manera de ofrecer el nuevo sistema de lectura gracias al análisis de los atributos presentes en el producto que corresponden a: pago inicial, pago mensual, cantidad de libros de narrativa y cantidad de libros técnicos, con el fin de determinar la utilidad de cada uno de ellos para los clientes. Posteriormente se utilizará el plan óptimo obtenido anteriormente para estimar la demanda de libros digitales, relacionando la cantidad de libros presentes en el plan con la cantidad de personas que adopten este nuevo sistema de lectura. Si existiera más de un plan óptimo, se determinará mediante simulación la participación de mercado de cada uno de ellos y luego será relacionada con la demanda del nuevo sistema de lectura. Los resultados obtenidos para la estimación de demanda de libros digitales muestran un mercado de crecimiento rápido, con un ciclo de vida corto, donde el mayor porcentaje de ventas se produce durante los dos primeros años del producto, donde en el primer año se venden aproximadamente 24 millones de libros digitales, las que corresponden a aproximadamente el 18% de las ventas anuales de libros impresos en el país. De los resultados obtenidos para el AC destaca la importancia de la creación de dos planes enfocados a clientes distintos, con preferencia sólo por los libros de narrativa y con preferencia por libros técnicos y de narrativa. Finalmente se logra cumplir con los objetivos planteados, superándolos en algunos ámbitos tal como en la creación de dos planes. También se estima que es conveniente para las editoriales y librerías considerar la incorporación de este nuevo sistema de lectura para ser los pioneros y no los seguidores, ya que en los primeros años se produce el mayor volumen de ventas y después la incorporación de nuevos clientes es baja.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherCyberDocses_CL
Type of licensedc.rightsKarstegl Silva, Beatriz Soledades_CL
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Títulodc.titleEstimación de Demanda y Estrategia de Precios para los Libros Digitales en Chilees_CL
Document typedc.typeTesis


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