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Professor Advisordc.contributor.advisorAburto Lafourcade, Luis Albertoes_CL
Professor Advisordc.contributor.advisorCastro Cannobio, Juan Enriquees_CL
Professor Advisordc.contributor.advisorReyes Jara, Manueles_CL
Authordc.contributor.authorMuñoz Corces, Francisco José es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:18:08Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:18:08Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103953
Abstractdc.description.abstractLa cadena en estudio está implementando un nuevo sistema de incentivos, basado sólo en instrumentos monetarios de compensación. Se busca complementar este sistema, midiendo los niveles de motivación y otorgando propuestas en base a beneficios no monetarios valorados por los vendedores. El presente trabajo de título tiene por objetivo entregar una metodología para cuantificar la motivación de la fuerza de venta de la cadena y apoyar el diseño de beneficios no monetarios. Específicamente, levantar beneficios valorados por la fuerza de venta y cuantificar las preferencias de estos, además de construir un instrumento psicométrico para cuantificar los niveles de motivación y por último, estudiar las variaciones de acuerdo a las características de los vendedores y finalmente proponer líneas de acción para mejorar el escenario actual. Como metodología, se realizó una investigación de mercado, con una primera etapa cualitativa de entrevistas grupales, para levantar los beneficios y una segunda etapa cuantitativa mediante la técnica de análisis conjunto. Además se elaboró un instrumento psicométrico de medición mediante la metodología propuesta por Sampieri (2006). Finalmente se utilizó la técnica de árboles de decisión para encontrar características que definan perfiles de empelados motivados y no motivados. Como resultado se obtuvo un modelo que explica la motivación de los empleados basado en 6 dimensiones. En este, el 69% de los vendedores encuestados están motivados. Al verlo por dimensión, Factores críticos de éxito es la mejor evaluada con 85%, en cambio Compensación y Reconocimiento sólo el 59% y 56% de los vendedores están motivados respectivamente. De acuerdo a la valoración de bonos, la dimensión de Desarrollo Profesional es la más valorada con 30%, luego Transparencia con un 25%, Pertenencia con un 23% y finalmente Reconocimiento con un 22%. En cuanto a los beneficios, cursos de inglés, entrega de gift card según metas, flexibilidad de los días libres y liquidaciones transparentes son los más valorados. Además se encontró que vendedores de tiendas de alta venta y rol especialista, presentan los peores puntajes (54%), y los vendedores de tiendas de media y baja venta, de rol preferente son los más motivados con un puntaje de 78%. De acuerdo a lo obtenido se presentaron líneas de acción para mejorar los niveles de motivación, como por ejemplo dar más flexibilidad para los días libres y mejorar la transparencia en las liquidaciones. El presente estudio muestra una real oportunidad de agregar valor a la cadena en temas de beneficios no monetarios, mejorar los niveles de motivación y cambiar el paradigma de que los vendedores son simples empleados, para potenciar y posicionar al vendedor como elemento estratégico para mejorar el rendimiento de la cadena.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectTiendas en cadenaes_CL
Keywordsdc.subjectGrandes empresases_CL
Keywordsdc.subjectCapital humanoes_CL
Keywordsdc.subjectAdministración de personales_CL
Títulodc.titleMetodología para Cuantificar Motivación y Diseñar Beneficios no Monetarios en Tiendas por Departamentoes_CL
Document typedc.typeTesis


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