Diseño de una Estrategia de Posicionamiento para Pcon Baja Presencia en la Cartera de Oferta de Oracle Chile
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2010Metadata
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Zaviezo Schwartzman, Luis
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Diseño de una Estrategia de Posicionamiento para Pcon Baja Presencia en la Cartera de Oferta de Oracle Chile
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Oracle es una de las compañías más grandes en la industria de Tecnologías de la
Información (TI) a nivel mundial brindando soluciones en dos áreas: aplicaciones y
tecnología.
Oracle lidera el mercado en sus líneas de productos (Bases de Datos y Middleware en
el caso de tecnologías y CRM y ERP entre otros para el caso de aplicaciones) y durante los
últimos 5 años ha adquirido pequeñas y grandes empresas desarrolladoras de soluciones
basadas en TI para nichos específicos.
Actualmente Oracle crece en Latinoamérica a un 16% en promedio en los últimos 3
años siendo la división con mayor crecimiento a nivel global. La compañía cuenta con una
cartera de más de 10.000 productos de los cuales a nivel latinoamericano aproximadamente
el 10% explica el 90% de los ingresos por licencias.
En este trabajo se estudió y seleccionó un producto representativo e importante para
Oracle que cumple con características tales como que pertenezca a alguna adquisición
reciente de la compañía que actualmente no genere ingresos significativos al menos a
nivel nacional y que mezcle Tecnología y Aplicaciones. Se trabajó en las causas del mal
desempeño comercial y en el desarrollo de un marco estratégico comercial que sirva para
poder replicar este análisis en otros productos que presenten características similares para
Chile y Latinoamérica.
En consecuencia este trabajo se compone de cuatro pilares principales, el primero
corresponde al estudio de los sectores económicos más atractivos como potenciales
clientes de Oracle a nivel nacional, para esto se realizará un análisis de los sectores
económicos más relevantes de Chile en función de la inversión en proyectos que realizan.
El segundo pilar es el análisis y selección de un producto representativo a estudiar que
aplique para efectos de este trabajo considerando los sectores económicos atractivos
anteriormente analizados. El tercer pilar corresponde al diseño de una estrategia de
posicionamiento bajo un marco teórico transversal tanto para aplicaciones como para
tecnología bajo el cual se puedan replicar casos de productos similares en el corto y
mediano plazo. El último pilar está orientado a desarrollar un análisis del impacto económico
que tendría la implementación del plan de posicionamiento propuesto sumado a una serie
de actividades de generación de demanda impulsadas por este trabajo.
Por último se presenta un apéndice donde se describe la metodología propuesta que
detalla los pasos a seguir para replicar un estudio de estas características.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103980
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