Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCerda Inostroza, Omar es_CL
Authordc.contributor.authorValdés Cotroneo, Mauricio Alejandro es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherVignolo Friz, Carlos 
Associate professordc.contributor.otherEsquivel Cabrera, René 
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:18:18Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:18:18Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104124
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Abstractdc.description.abstractEl objetivo que persigue la presente memoria es evaluar la posición competitiva de OptimizaChile Ltda y proponer cursos estratégicos de acción para los siguientes tres a cinco años. Esta empresa se dedica a estudios de mercado y telemarketing vía call-center desde hace 10 años; cuenta con aproximadamente 45 empleados y sus ventas anuales son del orden de 24.000 UF, lo que la define como una pequeña empresa. El diseño del plan estratégico se justifica debido al interés que tiene la gerencia de OptimizaChile en desarrollar una metodología que le permita tomar las futuras decisiones de forma clara y consensuada, debido a que si bien es cierto la empresa ha crecido y podido establecerse en el mercado, durante sus 10 años de existencia, con un producto claro y reconocido, sus dueños y gerentes se han planteado la interrogante de qué hacer en el futuro. Para ello se diseña un plan estratégico de negocio en torno a 5 etapas: Presentación de la Empresa, donde se busca definir la Misión, Visión y objetivos principales de OptimizaChile; Análisis del Entorno, en que básicamente se busca analizar tanto el macroentorno como el microentorno donde se desenvuelve OptimizaChile; Diagnóstico de la situación competitiva actual de la Empresa, que tiene como objetivo vislumbrar las debilidades y fortalezas internas que tiene OptimizaChile; Análisis FODA, que permite encontrar las opciones estratégicas que existen para aprovechar las oportunidades y fortalezas y anticipar las amenazas y debilidades; Rediseño Estratégico de la Empresa y Cursos Estratégicos de Acción, que por último redefine las principales características estratégicas y plantea proyectos coherentes y abordables para los próximos años. Por último, se busca dejar a la empresa con una metodología simple y bien documentada para el seguimiento y actualización del plan en los próximos años. Para llevar a cabo éste trabajo se realizaron 5 talleres de conversación, análisis y consenso, con los directivos principales de OptimizaChile, los cuales fueron guiados por el realizador de esta memoria y donde se discutieron las 5 etapas del análisis estratégico y se concluyeron en conjunto las distintas etapas del plan. Una vez obtenida la información se procedió a su análisis, logrando así el diagnóstico de la Empresa y, a partir de éste, la redefinición de conceptos y el desarrollo de un plan estratégico de negocio. Por último, una vez realizados los talleres, se concluyó que existen tres grandes opciones a realizar en el futuro: Operar con clientes en sus filiales de Latinoamérica, dar un servicio más completo que el actual, mejorando el producto con un nuevo índice y ampliar la participación de mercado en los sectores en donde se está actualmente. Dichos planteamientos fueron evaluados técnicamente y se llegó a la conclusión que se hacían cargo de parte importante de la matriz FODA, por lo que son consecuentes con el plan estratégico y debiesen llevarse adelante en los próximos años en OptimizaChile.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégicaes_CL
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_CL
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrolloes_CL
Keywordsdc.subjectOptimizaChilees_CL
Títulodc.titleDiseño de un Plan Estratégico de Negocios para “OptimizaChile Ltda”es_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile