Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGuerrero Blanco, Luises_CL
Professor Advisordc.contributor.advisorRobbes, Romaines_CL
Professor Advisordc.contributor.advisorSánchez Ilabaca, Jaime Hernánes_CL
Authordc.contributor.authorCordella Sandoval, Pablo Césares_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:18:22Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:18:22Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104194
Abstractdc.description.abstractUn videojuego es un software utilizado principalmente para la entretención, que trata de explorar hasta dónde llegan las capacidades de las personas. Los videojuegos tienen dos componentes vitales: la jugabilidad y la interfaz. El primero define las reglas de funcionamiento y de diseño, y el segundo define la forma en que el usuario interactúa con el juego. Sin embargo, en los últimos años se ha estado explorando un tercer elemento que ha causado gran revuelo en la industria de los videojuegos. Este tercer elemento es la interacción, es decir, la forma en que la persona se comunica con el juego. En este trabajo se quiere explorar este tercer elemento, y para esto se utilizó un objeto aumentado. Un objeto aumentado, según la clásica definición de Hiroshi Ishii, es un objeto físico que a su vez funciona como una interfaz humano-computador. Para este proyecto se desarrolló una nueva versión de los clásicos juegos Pacman y Pong, pero dotados de una interacción muy diferente a la clásica forma de jugar en un PC o una consola de videojuegos. Gracias a la liberación de la API del control de Wii para Windows, fue posible modificar el uso de este control. El control es capaz de detectar hasta 8 fuentes móviles emisoras de luz, y esta información puede ser ingresada al computador mediante Bluetooth. Se construyó un objeto aumentado que emite luz infrarroja, permitiendo capturar ciertos movimientos. Esto ofrece una forma de interacción diferente a los usuarios finales. Uno de los objetivos del presente trabajo fue evaluar si el éxito de un juego antiguo, conocido por todos, sigue manteniéndose si se integra este nuevo paradigma mediante el uso de interfaces tangibles. Se realizaron pruebas empíricas del funcionamiento de estas nuevas cualidades con usuarios reales, los cuales entregaron sus opiniones. Se pudo observar que la interacción es un factor muy importante en la evaluación de los videojuegos, y se concluyó que los juegos antiguos siguen siendo exitosos aún cuando se modifique su forma de interacción.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectComputaciónes_CL
Keywordsdc.subjectVideo juegoses_CL
Keywordsdc.subjectInterfaces de ususarios (Sistemas computacionales)es_CL
Keywordsdc.subjectInterfaces tangibleses_CL
Títulodc.titleUso de Interfaces Tangibles para Mejorar la Interacción en los Videojuegoses_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0