Diseño y Evaluacion de una Empresa de Servicios de Monitoreo de Precio de Combustibles en Tiempo Real
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Conca Kehl, Patricio
es_CL
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Mosquera Cádiz, José
es_CL
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Weber Haas, Richard
es_CL
Author
dc.contributor.author
Gallegos González, Rodrigo Andrés
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:18:23Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:18:23Z
Publication date
dc.date.issued
2011
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104221
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de titulo tuvo como objetivo realizar una evaluación técnico económica
de proveer un servicio de monitoreo de los precios de combustibles en tiempo real.
El estudio se centró en evaluar económicamente la implementación del servicio de
monitoreo de precio de combustibles en tiempo real y en realizar una propuesta técnica
para la captura de los precios en las estaciones de servicio a lo largo del país.
La metodología tuvo dos etapas. La primera fue la determinación de todos aquellos
aspectos que pudiesen incidir en los costos para prestar un servicio de monitoreo,
determinando sus costos y efectos en los ingresos y egresos del proyecto. En esta etapa
se plantearon dos alternativas para capturar la información de las estaciones de servicio,
la primera fue vía celular junto a un software de utilidad, y la segunda, con cámara de
video y un router conectado a internet vía 3G. La segunda etapa consistió en determinar la
rentabilidad económica del servicio, es decir, realizar la evaluación.
La evaluación del proyecto incluyó la recopilación de antecedentes de las empresas
de investigación de mercado que actualmente proveen el servicio a las 4 distribuidoras, la
determinación de los precios actuales y la especificación o requerimientos de las compañías
distribuidoras.
Analizamos además la demanda del servicio de relevamiento de datos de las
compañías distribuidoras de combustibles, en términos de frecuencia, alcance y ubicación.
La solución técnica de utilizar cámaras de video conectadas a un Router y esta a su
vez a internet, resulta casi un 100% más cara en implementación que la primera. Por lo
cual no se recomienda esta opción a menos que técnicamente, algún punto, tenga mal
servicio o cobertura de red celular y una muy buena cobertura de internet. Sólo en este
caso utilizaríamos esta última opción.
Los resultados muestran que el servicio de monitoreo de precios utilizando tecnología
es factible a los actuales precios de mercado de, $7.257 y $8.708 por registro. Donde
el supuesto más importante y sensible, es que la cantidad de estaciones de servicio sea
superior a 200 puntos, en el mejor de los casos 357 estaciones aproximadamente y 1.600
registros, es un buen punto de partida. En este caso la rentabilidad del servicio es positiva
y equivalente a un VAN de $153.790.801 para un escenario de 5 años ($7.257 y $8.708
por registro).
El análisis FODA arrojó que existen oportunidades tales como, aumentar la frecuencia
del servicio, y a su vez bajar los precios unitarios, dado que el costo de capturar o registrar
un precio con el sistema celular es marginal.