Franjas Metalogénicas de Edad Jurásica y Cretácica en la Cordillera de la Costa de Chile Central, entre los 32º y los 35º 20’ de Latitud Sur
Tesis
Open/ Download
Publication date
2011Metadata
Show full item record
Cómo citar
Palacios Monasterio, Carlos
Cómo citar
Franjas Metalogénicas de Edad Jurásica y Cretácica en la Cordillera de la Costa de Chile Central, entre los 32º y los 35º 20’ de Latitud Sur
Author
Professor Advisor
Abstract
El área de trabajo se encuentra ubicada en la Cordillera de la Costa de Chile Central, entre los 32º y 35º 20’ de latitud sur, en una zona en la que existen depósitos minerales metálicos encajados en rocas desde el Carbonífero al Cretácico Superior. Este trabajo define tres franjas metalíferas: la más antigua y occidental está compuesta por yacimientos tipo vetas de cuarzo–oro mesozonales a epizonales, asociados a la formación del orógeno jurásico. Las unidades caja son rocas intrusivas y metamórficas del Paleozoico al Jurásico, y la mineralización está relacionada a la presencia de diques de magmatismo félsico jurásico, junto a alteración cuarzo–sericita.
Hacia el este se ubica la segunda franja, de edad Cretácico Temprano, compuesta por yacimientos estratoligados de cobre. Éstos se ubican predominantemente en las rocas volcánicas félsicas y sedimentarias carbonatadas de la interfase entre las formaciones Lo Prado y Veta Negra, allí donde estas unidades estén tectónicamente preservadas y se hallen relativamente cercanas a los intrusivos del Cretácico Temprano. Estos serían los causantes de la adición, removilización y ascenso de fluidos mineralizados a través de estructuras subverticales locales hasta los niveles preferenciales, donde se depositarían en forma de halos zonados de sulfuros de cobre-hierro, en ocasiones remplazando mineralización preexistente. Los núcleos mineralizados presentan alteración potásica, variando hacia los borde a cuarzo-sericita y propilítica en el contacto con la roca caja.
La tercera franja, con mineralización del Cretácico Tardío, está compuesta por vetas epitermales y mesozonales de cuarzo con sulfuros, óxidos e hidróxidos de hierro, baritina y carbonatos, en ocasiones asociadas a diques de magmatismo félsico. La mineralización metálica es primordialmente oro y plata, con contenidos variables de cobre, molibdeno, plomo y zinc. La alteración es cuarzo-sericítica intensa a moderada en las vetas. Está asociada a intrusiones del Cretácico Temprano tardío–Cretácico Tardío temprano, las cuales encajan en rocas volcánicas y sedimentarias entre el Jurásico y el Cretácico.
Las tres franjas presentan un control de mineralización general N–S dado por la progresiva migración del arco magmático hacia el este. Sin embargo, las anomalías metálicas detectadas se encuentran más concentradas allí donde este primer patrón estructural intersecta estructuras regionales profundas NW–SE, las cuales presentarían actividad intermitente desde el Pérmico Tardío y corresponderían a planos de enriquecimiento y removilización metálica. Entre éstas se destaca el Megakink del Maipo, una estructura NW–SE de importancia regional, el cual rota al sur del río Maipo las franjas metalíferas hacia el SSW; es además candidato, no sólo a contribuir a la formación de algunos yacimientos mesozoicos, sino que posiblemente en parte a la de depósitos más modernos como El Teniente. La larga historia de estos dos sistemas estructurales, junto a otro de dirección NNE–SSW y la deformación andina, condicionó la exhumación o enterramiento de las unidades de roca caja y por tanto, la preservación o erosión de los yacimientos al interior de las zonas delimitadas por las franjas.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104269
Collections