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Professor Advisordc.contributor.advisorBosch Pasalacqua, Máximoes_CL
Authordc.contributor.authorHuerta Bustos, Marcela Andreaes_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherGoic Figueroa, Marcel
Associate professordc.contributor.otherReyes Jara, Manuel
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:18:27Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:18:27Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104296
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo se desarrolla en una tienda especialista, enfocada en las categorías de cuidado personal, cosmética y perfumería, que actualmente trabaja en base al marketing masivo, es decir, se hacen actividades, promociones y descuentos a todos los clientes y no se ofrecen propuestas diferenciadas de acuerdo a las distintas necesidades y tipos de consumidores. El aumento de la competencia y la disminución de los márgenes de ganancia, hacen que la empresa opte por replantear su estrategia pasando del marketing masivo al marketing focalizado, dando origen a este tema de memoria cuyo objetivo es caracterizar perfiles de clientes de un retail especialista, mediante una segmentación por ciclo de vida a priori y una segmentación transaccional a posteriori, para la realización de acciones comerciales focalizadas en el contexto de un programa de fidelización. La metodología a desarrollar consta de la realización dos segmentaciones paralelas; una segmentación transaccional que incluya los aspectos de canasta de compra, relación con las promociones, monto promedio y frecuencia de compra y otra segmentación por ciclo de vida que incluya aspectos de la vida de los clientes como edad, estado civil, hijos y ocupación. Ambas segmentaciones darán origen a los perfiles finales de los clientes. El estudio permitió encontrar y caracterizar 6 perfiles finales; el comprador de costumbre (28%), que asiste frecuentemente a la tienda y tiene una canasta de compra definida, el perfil belleza para todas (15%) que incluye a las clientas que enfocan su consumo en categorías de belleza como maquillaje, cremas, manicure y pedicure. Luego está el cliente Monocategoría (20%) que consume solo un número reducido de categorías, es menos fiel a la empresa y en algunos casos es muy sensible a las promociones. También está el perfil Higiene familiar (12%), que representa al cliente que realiza una compra mensual enfocada en las categorías de cuidado y aseo personal, es poco sensible a las promociones y difícilmente cambiará su canasta de compra de mes a mes. Finalmente se tiene el segmento Multicategoría promocional (18%) que incluye a los clientes que compran productos de todas las categorías, adquieren un gran número de promociones y éstas son un factor decisivo a la hora de escoger que productos comprar. Las líneas de acción indican que estrategia de largo plazo sería la más recomendable para cada segmento, además de indicar cuáles deberían ser los objetivos a corto plazo que permitan mejorar la rentabilidad de la compañía.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectSegmentación del mercadoes_CL
Keywordsdc.subjectAdministración de comercializaciónes_CL
Keywordsdc.subjectAnálisis de mercadoes_CL
Keywordsdc.subjectRetail especialistaes_CL
Títulodc.titleSegmentación de Clientes de Tienda Retail Especialistaes_CL
Document typedc.typeTesises_CL


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