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Professor Advisordc.contributor.advisorCarikeo Montoya, Jorgees_CL
Authordc.contributor.authorQuezada Alvarado, Rodrigo Alonso es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherGerlach Velásquez, Marcelo
Associate professordc.contributor.otherDíaz González, Juan
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:18:30Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:18:30Z
Publication datedc.date.issued2012es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104358
Abstractdc.description.abstractEl objetivo general de este trabajo de título, fue desarrollar una propuesta de plan estratégico organizacional para la empresa corredora de seguros Agencias Briner S.A para el período 2012-2016. Se establecieron como objetivos específicos el realizar un análisis de la empresa bajo un enfoque estratégico, elaborar una evaluación del mercado asegurador chileno con el fin de determinar sus características y necesidades, especificar la estrategia global de la empresa en el largo plazo, determinar la posibilidad de nuevas unidades de negocio y definir distintos indicadores de desempeño con los cuales realizar el control de gestión de cada área funcional. La metodología utilizada para el cumplimiento de estos objetivos consideró en primer lugar la recopilación de información de la empresa, los clientes y el mercado, realizando así un levantamiento de la situación actual, posteriormente un análisis crítico de la misma, y finalmente la elaboración de la planificación estratégica para el período considerado. El análisis de razones financieras para el período previo a la planificación, de los objetivos corporativos, la estructura organizacional y herramientas metodológicas tales como el modelo de las cinco fuerzas de Porter, la cadena de valor y el análisis F.O.D.A, permitieron determinar la situación en que se encontraba la empresa. Siendo posible así, la identificación tanto de necesidades internas de la organización como de los clientes y el mercado en general. A la vez se detectaron problemas en la exposición de objetivos y metas comunes para toda la organización, problemas en la gestión de algunos procesos operacionales, falta de recursos humanos en las distintas unidades de negocio, entre otros. La propuesta de plan estratégico desarrollada, propone potenciar las unidades funcionales y de negocio con las que se cuenta, además de explotar nuevas oportunidades de mercado en relación a sus competencias centrales, posibilitándose así la obtención de mejores rentabilidades. Se determino para cada unidad funcional, tareas y metas específicas, los responsables a cargo de éstas y los plazos en los cuales se deben realizar. El cumplimiento de los objetivos y tareas planteadas para cada unidad funcional posibilitará a la empresa, aumentar su participación de forma progresiva y supervisada en los mercados relacionados de los que es parte, y aumentar conjuntamente los ingresos por ventas en ellos. En relación a esto y sobre la base de la metodología utilizada, dentro de las principales contribuciones realizadas a la empresa, se encuentran el ordenamiento hecho sobre su funcionamiento general, la propuesta de reestructuración organizacional, que le permita mantener objetivos estratégicos comunes y alineados para toda la organización, las recomendaciones y líneas de acción desarrolladas, la nueva unidad de negocio propuesta, dedicada a la auditoría de seguros y control de riesgos, que complemente las tareas que actualmente se realizan integrando ésta a la ya mencionada reestructuración organizacional, la declaración de misión por cada unidad de negocio, la utilización de instrumentos de gestión, tales como encuestas de satisfacción de los clientes, una evaluación de desempeño del personal, un boletín financiero organizacional, entre otros, y el aporte económico que representa el desarrollo de todas las tareas y metas presentadas. En conclusión Agencias Briner S.A debe justificar su ventaja competitiva, entregando servicios de aseguramiento integral y de alta calidad para el cliente, generando un valor agregado para éstos en la gestión y procesos realizados. La implementación de este plan estratégico requerirá una inversión aproximada de MM$ 98, lo que permitirá aumentar las ventas al 2016 a un valor cercano a los MM$ 2.660, valor que a comienzos del 2010 alcanzaba los MM$ 1.200 aproximadamente, además de aumentar la participación de mercado en un 2,80%.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégicaes_CL
Keywordsdc.subjectCorredores de seguroses_CL
Keywordsdc.subjectCompañías de Seguroses_CL
Títulodc.titlePlan Estratégico para una Corredora de Seguros Generales y de Vidaes_CL
Document typedc.typeTesis


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