Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPuente Chandía, Alejandraes_CL
Authordc.contributor.authorMenares Lira, Nataly Judith es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherGoic Figueroa, Marcel 
Associate professordc.contributor.otherPizarro Torres, Claudio 
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:18:33Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:18:33Z
Publication datedc.date.issued2012es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2012/cf-menares_nl/html/index-frames.htmles_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104408
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo de título aborda la problemática que surge en las tiendas especialistas que poseen una alta rotación de SKUs con ciclos de vida cortos, a los cuales no se les puede hacer un seguimiento de ventas para realizar estimaciones de demanda y decisiones de surtido. El principal objetivo del trabajo es desarrollar una metodología que permita realizar surtidos y generar órdenes de despacho semanales para cada una de las tiendas que componen la cadena especialista en estudio. Tras realizar una revisión bibliográfica se opta por una vía de solución basada en el estudio de los niveles de atributos y se decide por una metodología que consiste en la realización de 4 pasos: Segmentación de Tiendas, Valorización de Niveles de Atributos, Estimación de Demanda y Selección y Despacho de Productos. La primera etapa utiliza el método K-means, la segunda el modelo de Bell, Bronfer y Chintagunta de Valorización de Niveles de Atributos, la tercera se basa en el modelo Multilogit, mientras que la última es abordada como un problema de optimización de programación lineal. Dicha metodología es probada en tres subcategorías: Sostén, Pijama y Bañador. Como resultado final se obtiene para cada semana qué SKUs que se encuentran en el centro de distribución deben ser distribuidos y en qué cantidades, tales que sean capaces d satisfacer la demanda estimada para cada tienda, considerando las preferencias de los clientes en cada una de ellas y evaluando los beneficios de dicha asignación para la empresa. Se estima, que con una correcta distribución de productos, las utilidades anuales de la empresa se verán beneficiadas producto de una reducción en las perdidas asociadas a liquidaciones y ventas de bodega, las cuales, en términos de unidad diaria vendida se verían reducidas cerca de un 2% del margen promedio entre todos los productos del tercio con mayor utilidad dentro de una subcategoría, debido principalmente a que se mitigaría el hecho de que los productos con altos márgenes sean vendidos al costo. Considerando que la disponibilidad a pagar de los clientes es decreciente a lo largo de la temporada, dadas las características de los productos que vende la empresa (fashion), la metodología prioriza la elección y distribución de los productos según exclusividad y margen de utilidad, dando paso a una gestión eficiente de SKUs, teniendo presente los gustos y tendencias de sus clientes, lo que además afecta positivamente en su nivel de satisfacción y fidelidad para con la marca. Se propone seguir potenciando este trabajo de título con información de promociones, nivel de stock de productos en el centro de distribución, costos relacionados con los inventarios y el detalle de los quiebres de stock que hubo a nivel tienda. Por otro lado, sería interesante identificar las combinaciones de niveles bien valorados que no son atractivas para el cliente y evaluar cómo funciona esta metodología implementada mediante tiendas de control y tiendas de prueba, analizando porcentajes de fuga de clientes y cómo se ven afectadas las ventas de otras subcategorías dado el surtido seleccionado.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectPromoción de ventases_CL
Keywordsdc.subjectTiendas en cadenas, Chile, Administraciónes_CL
Keywordsdc.subjectComercializaciónes_CL
Títulodc.titleSelección de Surtido y Despacho de Productos a Tiendas de una Cadena Especialistaes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile