Desarrollo Sistema de Control para Disipador Magneto Reológico en Pasarela Peatonal
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sarrazin Arellano, Mauricio
es_CL
Author
dc.contributor.author
Barra Fuentes, Pablo Andrés
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Civil
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Boroschek Krauskopf, Rubén
Associate professor
dc.contributor.other
Moroni Yadlin, María Ofelia
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:18:41Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:18:41Z
Publication date
dc.date.issued
2007
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104548
Abstract
dc.description.abstract
Las vibraciones excesivas en generan incomodidad en sus ocupantes y son inconvenientes para
equipos sensibles al movimiento. Es por ello que se han desarrollado diversos métodos para
evitarlas o disminuirlas.
En este trabajo se aborda la solución a problemas de vibración en una pasarela peatonal mediante
la aplicación de un sistema de disipación de energía de carácter semi-activo.
El disipador semi-activo utilizado consiste en un disipador de masa sintonizada de 1GDL que
incluye un amortiguador magneto reológico. Éste último puede variar sus propiedades de
amortiguamiento dependiendo de un voltaje aplicado.
Se realizaron estudios experimentales para caracterizar el comportamiento no lineal de un
amortiguador magneto reológico. Fue desarrollado un modelo del amortiguador en lógica difusa,
método conocido por su poca dificultad para abordar problemas no lineales.
Como principal diferencia con respecto a trabajos anteriores, este trabajo se enfoca
principalmente a analizar la reducción de la respuesta de una pasarela peatonal al aplicar un
sistema de control desarrollado para un modelo de 2 GDL de la pasarela y el disipador de masa
sintonizada de características magneto reológicas. El objetivo principal fue aprovechar al máximo
la variabilidad de las propiedades de un amortiguador magneto reológico, y ver si se podía
mejorar la respuesta con respecto al caso pasivo, estudiado en trabajos anteriores.
Como resultado final se obtuvo una reducción de un 66 % para la principal carga peatonal
considerada, cuya magnitud fue condicionada por los límites de desplazamiento y velocidad del
modelo del amortiguador magneto reológico desarrollado en lógica difusa.