Formulación de un Proyecto de Seguimiento para Carpetas de Rodaduras de Microaglomerados Discontinuos en Caliente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Delfín Ariztía, Federico
es_CL
Author
dc.contributor.author
Fernández Olivares, Carlos Felipe
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Civil
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Campusano Brown, David
Associate professor
dc.contributor.other
González Reveco, Gustavo
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:18:46Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:18:46Z
Publication date
dc.date.issued
2007
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104645
Abstract
dc.description.abstract
La importancia de contar con pavimentos en buen estado, siempre ha estado presente en la mantención de caminos. Esto se refleja en el porcentaje que se considera en la inversión en manutención de carreteras, el cual llega hasta aun 5% del patrimonio. El alto estándar que se exige actualmente a las carreteras ha impulsado el desarrollo de nuevos tratamientos y técnicas de mantención. Una de las técnicas que presentan mejores índices de desempeño y de amplio uso en Europa, son las denominadas mezclas finas de bajo espesor.
Los microaglomerados discontinuos en caliente, corresponde una de estas mezclas finas, para la cual se cuenta con una especificación en el Manual de Carreteras en Chile. Sin embargo, se han realizado escasas experiencias que puedan validar su efectividad para las condiciones imperantes en Chile.
Así, el objetivo de esta memoria consiste en la formulación de un proyecto de investigación para evaluar la solución de mantención con microaglomerados discontinuos en caliente, como carpeta de rodadura de alto desempeño. En él se entregan las consideraciones generales, especificaciones y costos de realización de una experiencia a escala real, utilizando distintos tipos de mezclas.
El proyecto consiste básicamente, en realizar una experiencia en un período de 3 años, en el que se construirían 12 tramos de 200 metros cada uno, en donde se utilizarían 3 tipos de ligantes asfálticos (asfalto convencional, asfalto con fibras y asfalto modificado con polímeros). Además, se considerarán variaciones granulométricas para los distintos microaglomerados considerados en el estudio. El costo contemplado para realizar este proyecto es de 185 millones, el que se financiaría con fondos del CORFO, IDIEM, LNV y empresa concesionaria de carreteras.
El mayor objetivo de este proyecto es impulsar el uso de esta solución como mantención de pavimentos, debido a la gran cantidad de ventajas económicas y de calidad que posee.