Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorJorquera Encina, Patricioes_CL
Authordc.contributor.authorAravena Milla, Roy Marceloes_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Civiles_CL
Associate professordc.contributor.otherCampusano Brown, David
Associate professordc.contributor.otherDelfín Ariztía, Federico
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:18:48Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:18:48Z
Publication datedc.date.issued2007es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104676
Abstractdc.description.abstractEl objetivo general del presente trabajo de título fue desarrollar una emulsión asfáltica para uso en riego de adherencia entre capas asfálticas, donde se incremente la adherencia entre capas bituminosas sucesivas para asegurar que éstas trabajen de forma solidaria frente a las cargas del tráfico; También se espera disminuir o anular la adhesividad ligante-neumático del riego de emulsión con el tráfico de obra circulante en la fase de ejecución. Se requirió definir los ensayos para seleccionar la emulsión con las cualidades descritas anteriormente. Generalmente los riegos de adherencia no cumplen de forma adecuada su función de garantizar la unión de las distintas capas del firme, fundamentalmente debido a que el ligante que queda en la superficie tratada se pega a los neumáticos de los vehículos que transitan por la obra. Se desarrolló una serie de formulaciones de emulsión termoadhrente, las que fueron caracterizadas, para lo cual se las sometió a ensayes para conocer el grado de estabilidad como emulsión de los productos obtenidos. Se definió una serie de tres ensayes para medir la adherencia de las emulsiones: el ensaye de adhesividad, que permitió cuantificar cuan adhesivo es el riego a la superficie aplicada, el de corte, que permitió cuantificar la adherencia entre capas asfálticas unidas en caliente mediante un riego de liga y el ensaye de abrasión, que permitió cuantificar la adhesividad neumático-ligante. Los resultados del ensaye de adhesividad permitieron seleccionar entre las distintas alternativas, la de mayor adhesividad como la emulsión termoadherente deseada, la que además debió ser ensayada al corte y a abrasión, para luego comparar su desempeño con las emulsiones tradicionales. Se concluye que la formulación de emulsión asfáltica catiónica desarrollada presenta una mayor adherencia entre capas bituminosas sucesiva. Por las características del asfalto residual, esta emulsión es altamente adherente entre carpetas asfálticas calientes, lo que motiva su denominación de emulsión termoadherente. Gracias a esta particularidad, se logró disminuir hasta anular la adhesividad ligante-neumático del riego de emulsión con el tráfico de obra circulante en la fase de ejecución evitando pérdidas de eficiencia por disminución de la dotación del riego y preservando la limpieza de la obra. Se consiguió también una mayor eficiencia en cuanto a desempeño con respecto a las emulsiones tradicionales.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectEmulsiónes_CL
Keywordsdc.subjectTermoadherentees_CL
Keywordsdc.subjectRiego de ligaes_CL
Títulodc.titleDesarrollo de Emulsión Termoadherentees_CL
Document typedc.typeTesis
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States