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Professor Advisordc.contributor.advisorUrquieta Salazar, Carlos es_CL
Authordc.contributor.authorUndurraga Vicuña, José es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Derechoes_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Derecho Privadoes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:38:26Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:38:26Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107128
General notedc.descriptionMemoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Socialeses_CL
Abstractdc.description.abstractSi bien sólo desde los siglos XVIII - XIX se protegen las marcas comerciales en el Derecho Occidental, son cientos de años, si no milenios, los que llevan los fabricantes y comerciantes buscando identificar sus productos, señalando signos distintivos que permitan evitar la confusión en sus consumidores. De esta forma, a pesar de que el Derecho de Marcas moderno se desarrolló con posterioridad al del Derecho de Autor y el de patentes , es posible distinguir en el mundo antiguo distintos signos distintivos en productos de diversa especie. Así, sabemos que los romanos ocupaban marcas para distinguir ollas, tubos de estaño y diversas mercaderías, como vinos y quesos, imprimiéndoles figuras distintivas como un pez, iniciales de nombres y en el caso de ciertos artesanos, la huella de su dedo pulgar. En imperios del Lejano Oriente, por su parte, también se ocupaban signos distintivos para reconocer al fabricante de cierta mercadería. En China, por ejemplo, se escribía en las piezas de porcelana el nombre del fabricante y su lugar de origen, y en Egipto y Mesopotamia, los materiales ocupados en la construcción - industria muy importante en ambas zonas – poseían ciertos signos distintivos unos con otros. Luego, ya en la Edad Media, diversos signos fueron adoptados no sólo por artesanos y productores, sino también por prestadores de servicios. Incluso en nuestro tiempo, es posible en varios lugares encontrar estos signos en construcciones, documentos y artículos de la más diversa índole. Estos signos distintivos muchas veces incluso traspasaban fronteras, siendo homogéneos en distintas localidades de Europa. También en la Edad Media, se comienza con la utilización de signos para otros propósitos, como es el caso de marcas en el ganado, o en aquellos bienes que debían recorrer grandes distancias. De esta forma, poco a poco el uso de marcas en productos o servicios comienza a ser cada vez más recurrente en la sociedad occidental, siendo su uso algo común en los comerciantes, que veían que sus consumidores identificaban claramente una marca con cierto fabricante, su fama y prestigio. Ya en la Edad Media, era usual entre fabricantes y artesanos marcar los productos y servicios con un logotipo o letras determinadas, no limitándose esta práctica sólo a comerciantes, sino también a imperios, ejércitos y organizaciones. Así, hasta campesinos analfabetos distinguían el Águila de Absburgo, la Flor de Lis en Francia, el Crisantemo Imperial en Japón y la Concha del Peregrino en Españaes_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsUndurraga Vicuña, José.es_CL
Keywordsdc.subjectDerechoes_CL
Keywordsdc.subjectChile. Ley no. 19.039es_CL
Keywordsdc.subjectMarcas registradases_CL
Keywordsdc.subjectAspectos jurídicoses_CL
Keywordsdc.subjectPropiedad industriales_CL
Keywordsdc.subjectChile.es_CL
Títulodc.titleEl Trade Dress en Chile; su regulación en el derecho de marcas chileno y su aplicabilidad como objeto de los contratos.es_CL
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_CL


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