Recursos y Capacidades de Marketing que Impactan en el Desempeño de las Firmas de Retail en Chile
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2008Metadata
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Oliva Becerra, Ismael Enrique,|d1959-
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Recursos y Capacidades de Marketing que Impactan en el Desempeño de las Firmas de Retail en Chile
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La industria de retail, que incluye a todas las empresas que venden comominoristas una serie de productos al consumidor final, se encuentra actualmente en unboom de crecimiento en Chile, alcanzando un 5,8% en el año 2007. Según datos delBanco Central, este sector aportó un 21% del PIB total del país en el mismo año.Adicionalmente, el retail chileno representa hoy en día la industria de mayor desarrolloen todo Latinoamérica1.Debido a la gran importancia y al crecimiento de este rubro,además de las habilidades con las que han demostrado competir los grandesconglomerados del país, los autores han puesto su atención en el retail chileno con el finde entender cuáles serán las claves de su éxito sostenido desde el punto de vista delmarketing.
En el estudio que se presenta a continuación, se pretende determinar los recursos ycapacidades de marketing que tengan mayor influencia en la obtención de resultadosfinancieros y de marketing de una compañía, ubicándose en el contexto de la industria delretail en Chile.
Los encargados de tomar decisiones en el área de marketing de las empresas de retailestán muy interesados en mejorar el desempeño de las compañías, por lo que resultacrucial entender el significado y las variables del desempeño de marketing en este rubro,cómo se mide, y cómo puede ser afectado. Sin el entendimiento profundo de esteconcepto, un experto en marketing de retail “es como un piloto de avión volando sin losinstrumentos necesarios, en un atestado y oscuro cielo” (Pierce, 1998).
Es por esto que se hace necesario demostrar qué recursos y capacidades de marketing tienen una real incidencia en los resultados que genera la empresa. Pero para ello, primero habrá que entender y determinar con mayor profundidad a qué se refieren los autores cuando hablan de desempeño de una firma, identificando en base a la literatura los parámetros mayormente utilizados, aplicables al sector del retail. Una vez esclarecidos y definidos los términos de desempeño a utilizar, se expone en este documento una exploración teórica y práctica respecto a cuáles serían los recursos y capacidades de marketing importantes para obtener un desempeño superior, dentro del contexto de las compañías de retail.
Finalmente, se estudia y propone una herramienta de escala comparativa para ordenar objetos o estímulos directamente, basada en la similitud de acuerdo a algún criterio de clasificación, denominada metodología Q. De esta forma, los encuestados pueden clasificar la dotación de recursos y capacidades de marketing de acuerdo a la importancia o incidencia que les asignen en el logro de un desempeño superior para una compañía cualquiera de retail. Con este proceso, se estarían revelando similitudes o diferencias en las opiniones, o formas de pensar entre el grupo de encuestados, con lo que se podría concluir que el perfil sicológico de un gerente de marketing influirá en la atención que se le otorguen a los recursos y capacidades a explotar dentro de una firma.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107912
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