Evaluación integral del impacto de la metodología basada en desafíos profesionales y empresariales en la catedra marketing III
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Fernández, Leslier
es_CL
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jerez Yáñez, Oscar
Author
dc.contributor.author
Olivares Valenzuela, Patricio
es_CL
Author
dc.contributor.author
Rodríguez Alfaro, Andrés
Author
dc.contributor.author
Salguero Ipinza, Emil
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Economía y Negocios
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Economía y Administración
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:47:32Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:47:32Z
Publication date
dc.date.issued
2011
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108026
Abstract
dc.description.abstract
Los cambios metodológicos en la educación superior surgen como respuesta al
complejo panorama actual. Los cambios tecnológicos, sociales, económicos y
culturales, entre otros, han forzado a las instituciones educacionales a generar nuevas
instancias de aprendizaje para los estudiantes, con el propósito de prepararlos de
mejor manera para el mundo laboral.
En este sentido, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de
Chile, se ha desarrollado en la cátedra Marketing III, una innovación metodológica
incorporando el uso de clínicas empresariales. Estas clínicas consisten en asesorías
efectuadas por los estudiantes, en empresas reales. El objetivo de esta nueva forma de
aprendizaje, es acercar la teoría adquirida a lo largo de los años de estudio y vincularla
a problemáticas reales.
Este trabajo de investigación, se centra en analizar los efectos de estas clínicas
empresariales, tanto para los alumnos (reflejado en su propia percepción de
aprendizaje), los empresarios (evaluando sus grados de satisfacción), y los trabajos
(midiendo la calidad técnica).
A continuación se presentan cada uno de estos focos de análisis, desarrollados
en tres capítulos, en los cuales se plantean las distintas conclusiones parciales.
Finalmente se presenta una conclusión consolidada, que reúne el análisis integral de
los focos utilizados.
Las principales conclusiones obtenidas son que, en general, las clínicas
efectivamente tienen un impacto positivo en el aprendizaje, pero con ciertos puntos
débiles en el proceso y en las características profesionales de los estudiantes. Adicionalmente, se realizan algunas recomendaciones para incrementar los beneficios
percibidos de todas las partes, así como mejorar el desarrollo de esta metodología.