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Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela Fernández, Leslier es_CL
Professor Advisordc.contributor.advisorJerez Yáñez, Oscar
Authordc.contributor.authorOlivares Valenzuela, Patricio es_CL
Authordc.contributor.authorRodríguez Alfaro, Andrés 
Authordc.contributor.authorSalguero Ipinza, Emil 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y Administraciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:47:32Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:47:32Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108026
Abstractdc.description.abstractLos cambios metodológicos en la educación superior surgen como respuesta al complejo panorama actual. Los cambios tecnológicos, sociales, económicos y culturales, entre otros, han forzado a las instituciones educacionales a generar nuevas instancias de aprendizaje para los estudiantes, con el propósito de prepararlos de mejor manera para el mundo laboral. En este sentido, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se ha desarrollado en la cátedra Marketing III, una innovación metodológica incorporando el uso de clínicas empresariales. Estas clínicas consisten en asesorías efectuadas por los estudiantes, en empresas reales. El objetivo de esta nueva forma de aprendizaje, es acercar la teoría adquirida a lo largo de los años de estudio y vincularla a problemáticas reales. Este trabajo de investigación, se centra en analizar los efectos de estas clínicas empresariales, tanto para los alumnos (reflejado en su propia percepción de aprendizaje), los empresarios (evaluando sus grados de satisfacción), y los trabajos (midiendo la calidad técnica). A continuación se presentan cada uno de estos focos de análisis, desarrollados en tres capítulos, en los cuales se plantean las distintas conclusiones parciales. Finalmente se presenta una conclusión consolidada, que reúne el análisis integral de los focos utilizados. Las principales conclusiones obtenidas son que, en general, las clínicas efectivamente tienen un impacto positivo en el aprendizaje, pero con ciertos puntos débiles en el proceso y en las características profesionales de los estudiantes. Adicionalmente, se realizan algunas recomendaciones para incrementar los beneficios percibidos de todas las partes, así como mejorar el desarrollo de esta metodología.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectMención Administraciónes_CL
Keywordsdc.subjectAprendizajees_CL
Keywordsdc.subjectEnzeñanza superiores_CL
Keywordsdc.subjectChilees_CL
Keywordsdc.subjectMetodologíaes_CL
Keywordsdc.subjectInnovaciones educativases_CL
Keywordsdc.subjectCalidad de la educaciónes_CL
Keywordsdc.subjectClinica empresariales_CL
Títulodc.titleEvaluación integral del impacto de la metodología basada en desafíos profesionales y empresariales en la catedra marketing IIIes_CL
Document typedc.typeTesis


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