Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorKatz, Jorgees_CL
Authordc.contributor.authorLeon Vargas, Edgardo Andrés es_CL
Authordc.contributor.authorMartinez Becerra, Amanda 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:47:33Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:47:33Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108042
Abstractdc.description.abstractEl modelo de salud chileno se desarrolló rápidamente durante el siglo XX mostrando resultados concretos como la disminución en mortalidad y aumento en la esperanza de vida hasta ante de los ‟80, pero una vez llegado la década se materializó una profunda reforma al sector que redefinió el modelo de salud nacional, a uno de carácter dual, donde coexistían dos grandes agentes, el público y el privado, lo cual derivó en que se fueran gestando inequidades debido a que la salud era distinta para ricos y pobres. Una vez llegada la década de 1990, y con el nuevo gobierno a cargo comenzaron los primeros esfuerzos por combatir las inequidades mediante inversiones en el sector. Pero no es hasta 2002 donde comienza a gestarse una nueva reforma la cual entra en implementación en 2005, la Reforma AUGE/GES. A partir de ésta nace nuestra inquietud en relación a demostrar si la Reforma ha permitido aminorar las brechas existentes tanto en el número de prestaciones médicas como en el gasto en ellas, entre beneficiarios de ISAPRE y FONASA. En relación al tema de gasto en Salud demostramos que el país presenta un mayor gasto en salud durante el año 2009, más que duplicándose de acuerdo a nuestras estimaciones basadas en la metodología de Cuentas de Salud, lo que se traduce en un mayor gasto per cápita en pesos y dólares. Además el sector público ha ido ganando terreno ya que su participación en el gasto total en salud varía de un 54,1% a 58,7% a lo largo de la década. Por el lado de las prestaciones evidenciamos un gran crecimiento del número de prestaciones per cápita del sistema privado, de 14,06 a 18,93 prestaciones per cápita a lo largo de la década, y para el caso del sistema público se mantiene estable entorno a 11 prestaciones per cápita. Al considerar sólo los casos GES, que representa el nomenclador garantizado por el estado para disminuir inequidad en la atención, acceso y financiamiento, evidenciamos que el seguro que otorga mayor número de prestaciones de este tipo es FONASA, el cual financia un número creciente de éstas a través de los años que lleva implementado el plan. Finalmente encontraremos que con el AUGE/GES ha cambiado el modelo organizacional del sector salud dando mayor peso a los seguros, prestadores y gasto en medicamentos, en desmedro de los médicos. Dentro de los seguros y prestadores se diferencia al sector público que pasa a actuar como financiador y el sector privado como proveedor de prestaciones, asemejándonos en parte al modelo organizacional de Canadá.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectServicios de salud--Aspectos económicos--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectEconomía médica--Chilees_CL
Títulodc.titleEstructura y comportamiento del mercado de salud en Chilees_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile