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Professor Guidedc.contributor.advisorValenzuela Fernández, Leslier es_CL
Professor Guidedc.contributor.advisorJerez Yáñez, Oscar
Authordc.contributor.authorEspinoza Catalán, Diego es_CL
Authordc.contributor.authorarrasco Molina, Gabriel 
Authordc.contributor.authorMoya Escobedo, Claudio 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y Administraciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:47:39Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:47:39Z
Publication datedc.date.issued2012es_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108119
Abstractdc.description.abstractLa aplicación de nuevas metodologías para el aprendizaje dentro de las aulas universitarias ya son parte de una realidad, debido al entorno cambiante y competitivo de los negocios y de la sociedad general, lo que torna fundamental que los profesionales adquieran no sólo conocimientos sino que además una serie de competencias para enfrentarse la vida laboral. En esta línea, durante la realización de la cátedra de Marketing III, dictada en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se realizaron Clínicas Empresariales, que consisten en que alumnos del curso asesoran a empresarios para buscar soluciones a problemáticas reales que se presentan en la empresa, enfrentando a la vez a estos estudiantes al mundo laboral que se deberán insertar en el futuro. Esta investigación busca conocer si esta innovación metodológica tiene impacto en el rendimiento de los estudiantes (basado si aumentan su calificación en relación a su rendimiento histórico), si existe nivelación en el aprendizaje (en relación al rendimiento según nivel socioeconómico) y la percepción que el propio estudiante tiene del aprendizaje logrado. Se presenta la investigación desarrollada en tres capítulos, donde se presentan conclusiones para cada uno de ellos y finalmente se entrega una conclusión integrada. Dentro de los resultados más relevantes obtenidos, se encuentra que la utilización de Clínicas Empresariales si tienen un efecto positivo sobre el rendimiento de los estudiantes, aumentando sus calificaciones obtenidas, pero no se genera una nivelación del aprendizaje relacionado a la equidad social. Las percepciones de los alumnos son positivas en el largo plazo, valorando principalmente el desarrollo de habilidades y acumulación de experiencia para su desempeño como profesional.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectMención Administraciónes_CL
Keywordsdc.subjectAprendizajees_CL
Keywordsdc.subjectEnseñanza superiores_CL
Keywordsdc.subjectChilees_CL
Keywordsdc.subjectClínica empresariales_CL
Keywordsdc.subjectCalidad de la educaciónes_CL
Keywordsdc.subjectInnovaciones educativases_CL
Keywordsdc.subjectMetodologíaes_CL
Títulodc.titleInfluencia de clínica empresarial sobre el rendimiento, equidad y percepción de los estudiantes en la cátedra de marketing IIIes_CL
Document typedc.typeTesises_CL


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