Plan de negocios: Innovación gastronómica para eventos, Tutemaki
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2012Metadata
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Amtmann Darras, Gustavo
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Plan de negocios: Innovación gastronómica para eventos, Tutemaki
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Durante los últimos años se ha visto un crecimiento considerable en el interés de las personas por la comida internacional, especialmente aquella proveniente del oriente del planeta, además de la tendencia creciente de la población por acercarse a la comida natural y sana.
Lo que ha llevado a un boom del sushi, el cual se comercializa actualmente con los más diversos modelos de negocios y ha logrado una penetración importante de mercado, volviéndose muy popular en la población chilena. No así los temakis, que son un derivado del sushi que sin embargo, mantiene todas sus cualidades y propiedades saludables, además de ser más rápido y fácil de preparar y comer. De esta manera, TUTEMAKI pretende aprovechar esta oportunidad, mediante un nuevo modelo de negocios.
El mercado potencial de TUTEMAKI considerara al 51,3% de la región metropolitana, que incluye a las personas pertenecientes a los estratos socio económicos ABC1, C2 Y C3, además de las 392.000 empresas que existen en Santiago.
Por su parte los grupos objetivos a los cuales apunta la empresa serán las personas naturales, los productores de eventos y las PYMES, que tengan intención de realizar un evento que requiera de servicios gastronómicos en módulos.
De esta manera, la industria en la cual se desenvolverá la empresa quedo definida como: La industria a la cual está orientada TUTEMAKI se define como el área de eventos sociales privados o públicos, en donde se entregan servicios gastronómicos a través de módulos para un máximo de 250 personas en Santiago de Chile.
Una vez definida, se realizo un exhaustivo análisis Porter, a partir del cual se obtuvo que existe una alta amenaza de nuevos entrantes, un alto poder de negociación de clientes, un bajo poder de negociación de proveedores, baja amenaza de sustitutos como también una baja rivalidad de la industria, por lo tanto se puede concluir que es una industria atractiva para ingresar.
Para aprovechar esta industria TUTEMAKI cuenta con bastantes fortalezas tales como su red de contactos y contar con el respaldo de familias emprendedoras en términos de experiencia y asesoría.
Debido a la gran cantidad de empresas que se pueden encontrar en esta industria, la estrategia competitiva que desarrolle la empresa, se vuelve muy relevante, es así como TUTEMAKI se orientara a la diferenciación y buscara lograr un posicionamiento “más por lo mismo” al enfocarse en la calidad y reconocimiento de un producto fresco, sano, de buen sabor, práctico, moderno y diferente.
En orden de conseguir el posicionamiento propuesto se propone el siguiente mix comercial: Entregar un servicio confiable en el lugar del evento ya sea para PYMES o personas naturales, mediante dos tipos de oferta: Premium y normal, siguiendo una estrategia de precios que se condiga con la estrategia competitiva, es decir, que se encuentre en el rango de precios de la competencia. En cuanto a la distribución se contara con una camioneta pick up que llevara los insumos, colaboradores y encargados al lugar del evento. Y finalmente, para generar conocimiento de la empresa y marca se utilizaran los medios de facebook , google adwords, un vendedor visitador y el tradicional boca a boca.
Para desarrollar este proyecto se llevo a cabo un análisis financiero, para lo cual se tomo en cuenta un horizonte de cinco años plazo para desarrollar los flujos de caja. Además, se realizo una proyección de demanda estimada conservadora y se considero una tasa de descuento que está en línea con el riesgo al que se ven expuestas las pequeñas y medianas empresas. Los resultados de esta análisis no solo arrojaron una TIR de 87% y un VAN de $94.676.199 en el escenario estimado, sino que también se obtuvieron resultados favorables al sensibilizar sus variables relevantes al límite.
General note
Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108123
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