Show simple item record

Elaboración de un caso didáctico: Proceso de desarrollo de un caso de estudio y ejemplo práctico de un borrador para una empresa chilena

Professor Guidedc.contributor.advisorOliva Becerra, Ismael es_CL
Authordc.contributor.authorQuilaqueo Cabello, Juan Pablo es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y Administraciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:47:40Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:47:40Z
Publication datedc.date.issued2012es_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2012/ec-quilaqueo_c/html/index-frames.htmles_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108126
Abstractdc.description.abstractUno de los objetivos fundamentales que debe perseguir la educación, en cualquiera de sus áreas y etapas, es integrar la teoría y la práctica a través de la aplicación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje que conecten eficazmente el conocimiento con el mundo real. En este sentido el estudio de Administración pone en relieve esta condición, puesto que el trato inevitable con personas y el ambiente de incertidumbre de las organizaciones, hacen que la simple exposición de teoría no sea suficiente para entregar las herramientas adecuadas para futuros profesionales. Una de estas técnicas que ha sido ampliamente utilizada, es la técnica del estudio de casos. El presente trabajo pretende introducir los procesos en la elaboración de un caso de estudio, basado fundamental y deliberadamente en el trato que se ha llevado a cabo por la Escuela de Administración de Harvard. Para esto, se entregara un marco conceptual para la preparación del caso y los demás documentos que incluye. Luego se presentará la experiencia de la escritura de un caso real para una empresa chilena y se mostrará un borrador del caso, de manera de mostrar las principales dificultades en dicho proceso y la forma en que se configura un caso real. Para finalizar se entrega un modelo de Nota de enseñanza, documento que contiene los marcos teóricos que se pretende abarcar con el caso, es decir, propone una guía para que el instructor que utilice dicho caso, se oriente respecto a la discusión y análisis que debe llevarse a cabo. En este sentido se presentan dos marcos teóricos en base a dos discusiones propuestas en el análisis del caso real: Internacionalización de la empresa y las opciones de diversificación: Fisiones y Adquisiciones versus Alianza Estratégica. El trabajo culmina con la muestra de las principales conclusiones obtenidas luego de desarrollar el proceso de elaboración del caso y la nota de enseñanza para el mismo.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherCyberDocses_CL
Type of licensedc.rightsQuilaqueo Cabello, Juan Pabloes_CL
Keywordsdc.subjectMención Administraciónes_CL
Keywordsdc.subjectDesarrollo económicoes_CL
Keywordsdc.subjectChilees_CL
Títulodc.titleElaboración de un caso didáctico: Proceso de desarrollo de un caso de estudio y ejemplo práctico de un borrador para una empresa chilenaes_CL
Document typedc.typeTesises_CL


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record