Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorContreras Guajardo, Dante es_CL
Authordc.contributor.authorArriagada Durán, David es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y Administraciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:47:43Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:47:43Z
Publication datedc.date.issued2003es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108180
Abstractdc.description.abstractLa preocupación por la educación técnico – profesional adquiere importancia en las últimas dos décadas, explicado entre otros factores, por el considerable aumento en el número de matriculados. En efecto, en 1981 la proporción de alumnos en este tipo de educación era un 27% del total de la matrícula de enseñanza media; mientras que en 1997 alcanzaba un 44%. Además, durante los últimos años, las empresas nacionales han visto incrementada la necesidad de mano de obra calificada para mantener su competitividad en el plano local e internacional. Adicionalmente, en estos momentos, nuestro país avanza a una profundización de esta modalidad de educación, con colegios adscritos al sistema de formación dual. Otro tema importante a considerar es que la mayoría de los alumnos matriculados en estos colegios provienen de hogares de escasos recursos. Esto último significa que el nivel de educación que ofrece este tipo de instituciones trasciende fuertemente en temas como igualdad de oportunidades y lucha contra la pobreza. En los escasos estudios realizados en nuestro país sobre EMTP se evalúan los resultados de esta modalidad de educación con variables como acceso al mercado laboral, tasas de empleo, nivel de salarios de los egresados, o si éstos están trabajando en la rama de actividad económica correspondiente a su formación. Cuando se evalúa el acceso a educación superior, sólo se mide qué proporción de los egresados sigue estudios superiores. El presente trabajo compara los resultados en la PAA (Prueba de Aptitud Académica) que obtienen alumnos egresados de colegios de EMCH (Educación Media Científico – Humanista) v/s los alumnos egresados de colegios de EMTP (Educación Media Técnico – Profesional). Mediante este análisis se puede observar a qué calidad de educación superior pueden acceder los egresados de EMTP. En efecto, mientras mayor sea el puntaje en PAA, los egresados podrán postular a educación de mejor calidad. Además, el acceso a crédito fiscal para costear los estudios superiores se obtiene sólo en las Universidades Tradicionales. Por el contrario, cuando los puntajes no son satisfactorios, las posibilidades de alcanzar un crédito disminuyen. En efecto, estudiantes de escasos recursos tienen nulas posibilidades de obtener un crédito en entidades financieras privadas para costear su educación superior. Este trabajo utiliza la base de datos de la PAA correspondiente al proceso de selección del año 1998 que se rindió en el mes de diciembre de 1997. En primer lugar se realizan regresiones por MCO (mínimos cuadrados ordinarios) y finalmente MC2E (mínimos cuadrados en dos etapas), donde en la primera etapa se modela la elección de colegios. Se comparan los resultados obtenidos por MCO y por MC2E para cuatro muestras diferentes. Los resultados se analizan por rama de EMTP (comercial, industrial, técnica y agrícola) por separado y se comparan con los resultados obtenidos por egresados de EMCH. En este artículo se demuestra que los resultados con MCO subestiman el puntaje en PAA que obtienen los egresados de colegios de EMTP. Cuando aplicamos MC2E, tenemos que egresados de las ramas de educación comercial y técnica, obtienen puntajes más altos que los postulantes de EMCH. La explicación para estos resultados estaría en la existencia de un significativo sesgo de selección dentro de los postulantes de EMTP.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectEconomíaes_CL
Keywordsdc.subjecteducaciónes_CL
Keywordsdc.subjecteconomíaes_CL
Keywordsdc.subjectPrueba de Aptitudes_CL
Keywordsdc.subjecteducación técnio-profesionales_CL
Keywordsdc.subjectChilees_CL
Títulodc.titlePrueba de Aptitud Académica y Educación Técnico Profesionales_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile