Estudio del comportamiento de los bonos de infraestructura
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Publication date
2003Metadata
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Parisi Fernández, Franco
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Estudio del comportamiento de los bonos de infraestructura
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Abstract
La principal motivación que tuvo para nosotros la realización de este seminario fue el dar a
conocer estos instrumentos de deuda, Bonos de Infraestructura, ocupados en su totalidad para
capturar capital y, de esta manera, poder desarrollar en Chile proyectos viales de gran relevancia
para el país y de gran magnitud en cuanto a la inversión necesaria.
El objetivo principal de este estudio es comparar el desempeño de los Bonos de
Infraestructura frente a Bonos libres de riesgo emitidos por el Banco Central, de tal manera de
evaluar el comportamiento de los primeros basado en la diferencia que existe entre las tasas de
ambos bonos.
Este análisis se llevo a cabo, a través de la identificación de las variables que influyen en la
diferencia o Spread entre las Tasas de Carátula y Colocación de los Bonos de Infraestructura,
versus las Tasas de Emisión de los Bonos del Banco Central.
Luego de aplicar un cierto número de regresiones, procedimientos estadísticos, llegamos a la
conclusión que las variables más relevantes que explicaban de mejor manera la diferencia de
tasas eran: El Ingreso Mínimo Garantizado, el Logaritmo natural del Plazo del Bono y la
Clasificación de riesgo que estos poseen.
En particular, respecto a cada una de las variables concluimos lo siguiente. La existencia de
Ingreso Mínimo Garantizado reduce la diferencia entre las Tasas de los Bonos de Infraestructura
y las Tasas de los Bonos libres de riesgo. Si la Clasificación de riesgo obtenida por el Bono es
mejor (AAA), menor será el Spread existente entre las tasas. Y por último, podemos decir que,
mientras mayor sea el Plazo del Bono, la diferencia de las tasas se verá disminuida, esto debido a
que los inversionistas que compran a esos plazos son instituciones poseedoras de mayor capital,
por lo tanto, disminuye el riesgo.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108190
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