Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOliva Becerra, Ismael es_CL
Authordc.contributor.authorCarrasco, Rodrigo es_CL
Authordc.contributor.authorChanqueo, Fabián 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y Administraciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:47:50Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:47:50Z
Publication datedc.date.issued2004es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108282
Abstractdc.description.abstractEste estudio se presenta como la primera revisión empírica sobre grupos estratégicos dentro de la industria vitivinícola chilena. El concepto de grupo estratégico, puede ser definido como el de “subconjunto de firmas dentro de una industria que persiguen similar orientación estratégica”. Dicha orientación estratégica se implementa sobre la base de un conjunto de características comunes y propias a las firmas dentro de cada grupo. En consecuencia, debiese existir cierta homogeneidad entre las firmas de un mismo grupo, y por el contrario, heterogeneidad entre las firmas de distintos grupos, de acuerdo con la literatura revisada que aborda este tema. La metodología utilizada permitió determinar la existencia de tres grupos estratégicos estables dentro de la industria vitivinícola chilena, manifestándose clara homogeneidad entre las firmas dentro de cada grupo, y heterogeneidad entre las empresas a través de los grupos en dicho sector. Se encontró que las firmas a través de los tres grupos estratégicos definidos, siguen una estrategia distinta, sobre la base de un conjunto de recursos y capacidades disímil entre grupos, pero similar dentro de cada grupo, así mismo, se encontró que presentan distinto desempeño según el grupo al cual pertenecen. Este análisis permite examinar desde una nueva perspectiva al sector vitivinícola chileno, permitiendo alcanzar una mayor compresión sobre la estructura industrial de este sector.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectEconomíaes_CL
Keywordsdc.subjecteconomíaes_CL
Keywordsdc.subjectgrupviñaes_CL
Keywordsdc.subjectempresas vitivinícolases_CL
Títulodc.titleGrupos estratégicos en la industria vitivinícola chilena.es_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile