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Professor Advisordc.contributor.advisorNeriz Jara, Liliana es_CL
Authordc.contributor.authorBaeza Arancibia, Macarena es_CL
Authordc.contributor.authorMoraga Alvarez, María Cristina 
Authordc.contributor.authorMuñoz Guzmán, Elisset 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Sistemas de Información y Auditoríaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:47:51Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:47:51Z
Publication datedc.date.issued2004es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108299
Abstractdc.description.abstractLa necesidad de adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos, que van a la par con los cambios en la forma de concebir a las empresas, hacen que los planes de capacitación para los trabajadores, sean un factor determinante para la constante adaptación de los trabajadores a los continuos cambios en que éstas están inmersas. Por otra parte, los planes de capacitación se hacen necesarios, cuando se tiene como objetivo la mantención de la empleabilidad de los trabajadores, así como su promoción mediante la mejora, recalificación o puesta al día de sus competencias, lo cual deriva en la mejor competitividad de la empresa y en la creación de nuevas ventajas competitivas. El presente trabajo, pretende entregar un conjunto de herramientas que sirvan como guía para poder medir y evaluar las acciones que toman las empresas respecto a la capacitación de sus empleados. Estas herramientas ayudan a entregar una justificación concreta sobre el aporte, ventajas y beneficios que genera un plan de capacitación con buenos fundamentos y de calidad. En resumen, se propone un modelo para ser utilizado por cualquier organización para evaluar y controlar los planes de capacitación anuales, tanto las gestiones como los resultados obtenidos de ellos. La base del conocimiento de la presente propuesta es Donald Kirkpatrick, quien propone el fundamento de la evaluación de la capacitación. Para concretar el modelo de evaluación propuesto, éste también se basa, en los estudios realizados por Abraham Pain, quien entrega la estructuración de la evaluación. El alcance de este trabajo es la cobertura de este modelo dentro de una organización, ya que resulta útil a niveles operativos y tácticos, porque contiene herramientas para evaluar y controlar a las personas que están capacitándose, ligadas a la información obtenida a través de sus jefes directos; sin embargo es aplicable a todas las empresas y dependiendo del servicio o producto que ofrecen variarán las herramientas a utilizar. El trabajo se estructura en cuatro capítulos, primeramente, se define el marco teórico que sustenta el modelo, para luego entrar en el proceso de formación del mismo, donde se estudia y se describen los distintos elementos que componen un plan anual de capacitación, los cuales son: “la empresa”, “los empleados” y “la gestión y calidad de las acciones de capacitación”. Posteriormente, se definen las variables que más afectan a estos elementos, junto con el desarrollo de las herramientas más adecuada para evaluar cada una de ellas. Luego, se presenta una manera de evaluar los costos en que incurre la empresa al otorgar capacitación a sus empleados. Finalmente, se dan a conocer las conclusiones de esta investigación.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjecteconomíaes_CL
Keywordsdc.subjectinvestigación y planteamiento de un modelo para evaluar un plan de capacitaciónes_CL
Títulodc.titleEvaluación y control de un plan de capacitación.es_CL
Document typedc.typeTesis


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