La ciudad del gobernador: módulo digital de aprendizaje basado en infografías interactivas para materias de segundo año medio
Tesis
Open/ Download
Publication date
2009Metadata
Show full item record
Cómo citar
Calderón Reyes, Juan
Cómo citar
La ciudad del gobernador: módulo digital de aprendizaje basado en infografías interactivas para materias de segundo año medio
Author
Professor Advisor
Abstract
Estos últimos años hemos visto los esfuerzos que se han puesto en cambiar
el estatus actual de la educación en Chile. Movimientos estudiantiles, cuestionamiento
a la calidad de los profesores y de los contenidos entregados, y
las grandes diferencias entre los colegios privados y municipales han hecho
que este tema se haya vuelto una prioridad para la opinión pública y el Gobierno.
Una de las innovaciones por parte del Gobierno para mejorar la educación
es exigir a las editoriales la entrega de material educativo digital que sirva
de apoyo a los contenidos tratados en los diferentes textos, establecida en la
licitación de los textos escolares desde el año 2008.
Esta exigencia no responde a un capricho del Estado, sino que es una respuesta
real al como se está desarrollando el mundo actual, sobre todo en
el segmento infanto-juvenil, donde la presencia de la computación ha pasado
a ser algo cotidiano y hasta casi imprescindible. Es una realidad que
los jóvenes y niños utilizan diariamente el computador como herramienta
de diversión e información, y es más común ver que un estudiante busca
información para sus tareas y trabajos en internet antes que en la biblioteca
local, pues las ventajas de este medio en el ámbito informativo son innegables:
rapidez, acceso en cualquier momento del día, posibilidad de presentar
tanto texto como imágenes, videos y sonidos, consultar por información proveniente
de diferentes países, etc.
Conociendo estas ventajas nos queda preguntarnos de qué forma se está
entregando esta información y si se está ocupando de forma efectiva el potencial
que tiene el medio digital. El diseñador gráfico, como experto en comunicación
visual, tiene aquí una oportunidad de mejorar la calidad de la
forma en que se entregan los contenidos, pues una aplicación digital pedagógica
con un aspecto visual y comunicacional bien ejecutado resulta mucho
mas poderosa y atractiva para quien la consulte.
La principal intención de este proyecto es demostrar que el diseñador gráfico
es un profesional apto para desarrollar productos digitales destinados a
la educación desde la comunicación visual, a la vez que motivar a otros diseñadores
gráficos para que acepten los desafíos de orientar sus capacidades
hacia la formación del futuro de nuestro país.
General note
Proyecto para optar al título de Diseñador con mención en Diseño Gráfico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111165
Collections