About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Diseño de un modelo de negocio para una empresa de servicios orientada al ámbito público del mercado farmacéutico chileno

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconcf-loch_jr.pdf (2.004Mb)
Publication date
2012
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zaviezo Schwartzman, Luis
Cómo citar
Diseño de un modelo de negocio para una empresa de servicios orientada al ámbito público del mercado farmacéutico chileno
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Loch Rojas, Juan Eduardo;
Professor Advisor
  • Zaviezo Schwartzman, Luis;
Abstract
El objetivo del trabajo es el desarrollo de un modelo de negocio para una empresa de asesoría en compras públicas en la industria farmacéutica chilena, el que se logra a través de una metodología que permite realizar un análisis de la industria, la definición del modelo de marketing, el detalle de requerimientos operacionales y técnicos y, finalmente, un análisis económico financiero. En primer lugar se presenta una descripción general de la idea, la cual es proveer información ordenada y sistematizada respecto de las licitaciones de fármacos e insumos médicos que se publican en ChileCompra, así como también la información histórica, procesada y sistematizada de las adjudicaciones de fármacos a través del portal de compras públicas, además de otros servicios relacionados con el mercado público. El análisis de mercado muestra que no existe oferta de estos servicios y que la demanda puede llegar a 108 clientes. Se utilizan los modelos de Porter y FODA para complementar la información del entorno y se construye una matriz de estrategias de apoyo, que nacen a partir del FODA. En la definición de productos, se decide por 3 elementos que cubren las necesidades básicas de apoyo al mejoramiento de los resultados en el mercado público, sin perjuicio que se sigan agregando productos y servicios relacionados. Se establece la propuesta de valor y los factores críticos que se deben manejar para lograr el éxito con esta idea. Posteriormente se construye el modelo de marketing, que incorpora el concepto de las 4 C, se da énfasis a la marca, IMP (Información del Mercado Publico) la que busca generar reconocimiento nemotécnico con una reconocida marca de información de mercado dentro de la industria. Otro elemento que se trabajó es el concepto de Una solución oportuna y confiable para mejorar la participación en el mercado público, toda la información en un solo lugar como mensaje a destacar. En el ámbito operacional, se describe el proceso productivo y las necesidades tecnológicas que genera el proyecto, además se define una estructura organizacional para la ejecución de las tareas, esquema de descripción de cargo y requerimientos de equipo humano. Finalmente, se desarrolla la evaluación económica financiera, en la cual se consideran ciertos supuestos de precios y número de clientes, para estimar los ingresos, gastos y el flujo de caja final del proyecto, el que entrega un resultado favorable, con un VAN de M$49.101 y una TIR de 66%, considerando un horizonte de cinco años y una tasa de retorno de 15%.
General note
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111166
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account