Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorContreras Villablanca, Eduardo 
Authordc.contributor.authorAravena Magaña, Enrique 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherLara Baccigaluppi, Jorge 
Associate professordc.contributor.otherVenegas Núñez, Luis Javier
Admission datedc.date.accessioned2012-10-10T14:00:39Z
Available datedc.date.available2012-10-10T14:00:39Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111169
General notedc.descriptionMagíster en Gestión para la Globalización
Abstractdc.description.abstractEsta tesis, realizada en Santiago de Chile entre Octubre de 2008 y Enero de 2009, contó con la colaboración del Consejo Audiovisual, perteneciente al Consejo de la Cultura y las Artes, de ProChile, de instituciones de educación superior con vinculación sectorial y del Hong Kong Trade Development Council, perteneciente al gobierno de Hong Kong. La industria fílmica y audiovisual chilena posee participación empresarial en todos los procesos de la cadena de producción, esto es, promoción, comercialización, distribución, exhibición y servicios asociados. Posee ritmos de crecimiento anual de 16% y alcanza en su totalidad, en términos agregados, un 1% del PIB. Lo anterior, unido a que actuales factores socioeconómicos y culturales potencian el desarrollo de la industria, tendiendo sus productos a ubicarse en las áreas de crecimiento de la economía mundial y promoviendo intercambio en su producción, promoción y circulación, a un nivel que los convierte en el sector más globalizado de la economía. El desarrollo de la industria posee importancia práctica, pues su producción constituye valor agregado significativo y ventaja comparativa, y por tanto, se convierten en factor de proyección económica, otorga beneficios intangibles de acercamiento regional y cuantificables netos, los que en conjunto dotan al estudio de justificación. Su objetivo es delinear un modelo competitivo y un plan estratégico de corto plazo con el mayor ámbito de alcance posible, que genere en el mediano y largo plazo un refuerzo sectorial de carácter sistémico y posibilite intercambio económico y comercial para la industria fílmica y audiovisual de los mercados de Chile y aquellos no explorados como el Asiático, a través de Hong Kong como puerta de entrada. Análisis sectorial e investigación de campo en los mercados origen-destino, posicionamiento en la cadena de valor, elaboración de atributos de valor de producto industrial en demanda con su disposición de pago, análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, en conjunto con análisis de las cinco fuerzas de Porter, permitieron delinear la visión sistémica para el fortalecimiento sectorial con miras al mercado internacional y dentro de ésta, el trazado del plan estratégico. La visión sistémica de fortalecimiento, abarca crecimiento industrial y de mercado, diferenciación, inversión, financiamiento, formación e investigación más desarrollo e innovación. De el conjunto de medidas para cada ámbito anterior, se concluyó como propuesta para la penetración en el mercado de Hong Kong, la participación en el evento especializado FILMART, y la búsqueda de un acuerdo de co-producción cinematográfica entre Chile y Hong Kong, por constituir aquellas con mayor ámbito de alcance, factibilidad de corto plazo, menor costo y mayor retorno. En ellas se encontró viabilidad operacional y retorno económico positivo a partir del primer año de aplicación, con tasas de rendimiento a la inversión inicial de 1.4 y 1.65, para el primer y segundo año respectivamente.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_CL
Keywordsdc.subjectGlobalizaciónes_CL
Keywordsdc.subjectIndustria audiovisuales_CL
Keywordsdc.subjectMercado asiáticoes_CL
Títulodc.titlePlan de acción para la introducción de la industria filmica y audiovisual chilena en el mercado de Hong Konges_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record