Población de una base de datos jurisprudencial a base de los libros de registros de sentencias de la Corte Suprema correspondientes al año 2005
Tesis
Open/ Download
Publication date
2009Metadata
Show full item record
Cómo citar
Donoso Abarca, Lorena
Cómo citar
Población de una base de datos jurisprudencial a base de los libros de registros de sentencias de la Corte Suprema correspondientes al año 2005
Professor Advisor
Abstract
Con el tiempo, los avances económicos, culturales, políticos y sociales han llevado a una Revolución tecnológica en la cual toma un papel importante la forma que tiene el ser humano de relacionarse con los adelantos tecnológicos, por ejemplo con el surgimiento de los computadores.
A su vez, el Derecho se ha visto influenciado por estos adelantos y así, en la actualidad se puede apreciar una conexión entre la informática y el Derecho, dando paso a lo que se conoce como Informática Jurídica.
La informática, como sistema de información y de orientación práctica, permite recopilar, almacenar y difundir por medio del uso de la computadora, información, entendiéndose por tal la comunicación y adquisición de conocimientos, o la documentación de los mismos, es decir, la recopilación, investigación y utilización de documentos con contenido relevante.
Hoy en día las ciencias de la información son de gran ayuda a la labor de muchos profesionales de distintas áreas, siendo uno de ellos, los profesionales u operadores del Derecho. Esta relación a dado nacimiento a un nuevo oficio conocido como documentalista jurídico, oficio desempeñado por un licenciado en Derecho, que es la persona más apta para determinar aquellos documentos, sentencias, o leyes más adecuadas para enfrentarse a conflictos de relevancia jurídica, y así poder comprenderlos y posteriormente resolverlos.
Resulta evidente entonces la importancia que tiene para el Derecho contar con un sistema que permita a juristas y al resto de los ciudadanos, acceder en forma rápida al ordenamiento jurídico vigente. Importancia que resulta también por el hecho de que la ley se presume conocida por todos y nadie puede alegar su ignorancia, ya que se presumirá su mala fe, debiendo las personas estar siempre informadas de las normas que rigen todo su actuar. Esta obligación de conocer la ley vigente, solo resulta aceptable si existen los medios necesarios que permitan el acceso de cualquier persona a dicha información, situación que en la práctica presenta diversas dificultades que emanan principalmente de la complejidad propia del Derecho, que emana tanto de la cantidad y diversidad de sus normas, lo que dificulta su acceso, como también por el carácter imperativo de las normas jurídicas hacen necesario conocer aquellas que sean formalmente válidas y actualmente vigentes.
General note
Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) No autorizada por el autor para ser publicada a texto completo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111269
Collections